Desde el gobierno defienden la medida porque “genera equidad”. En la provincia de Buenos Aires ya rige desde 2011 y ahora Nación quiere habilitar a todas las jurisdicciones para que lo implementen.
La secretaria de Provincias del ministerio del Interior, Silvina Batakis, dijo este domingo que el gobierno nacional buscará que en 2022 las provincias avancen con el impuesto a la herencia. “Estamos trabajando con las provincias hace dos o tres meses, cada una nos hizo una devolución. La única jurisdicción que no va a firmar es CABA, que no hizo ninguna devolución. La idea es analizar el año que viene el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, coloquialmente ‘la herencia’, que está en todos los países desarrollados”, sentenció la funcionaria.
El gravamen “es el impuesto mejor visto, porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia. No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando”, insistió la dirigente oficialista.
Además, recordó que el impuesto a la herencia fue eliminado durante la última dictadura militar por el entonces ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.
La iniciativa es parte del nuevo “Consenso Fiscal” por el que se reunirán mañana el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de todos los distritos, excepto la Ciudad Autonóma de Buenos Aires (CABA), cuyo jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la propuesta por incluir aumentos impositivos.
De acuerdo a las fuentes oficiales, el documento que el presidente firmará este lunes con los gobernadores (incluidos los mandatarios radicales de Jujuy, Gerardo Morales, Mendoza, Rodolfo Suárez, y Corrientes, Gustavo Valdés), además de alentar a las provincias a gravar los aumentos de riqueza por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia, estipula alícuotas máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos que implican aumentos en varios rubros, como comunicaciones y servicios financieros”.
De qué se trata el impuesto
Este polémico gravamen obliga al pago de las personas físicas o jurídicas con domicilio en la provincia a partir de transmisiones gratuitas de $ 1.344.000 en el caso de padres, hijos o cónyuges o a partir de $ 322.800 para otros grados de parentesco o sin parentesco, aunque exime la transmisión del inmueble para uso de vivienda familiar cuando la transmisión es a causa de la muerte, se trata de un inmueble urbano destinado a vivienda y la valuación no supere los 1.154 .000 pesos.
De todos modos, ARBA, la Agencia Recaudadora provincial, aclara que si el valor transmitido es inferior y no corresponda pagar el impuesto, se mantiene la obligación de informarlo mediante Declaración Jurada, a cambio de lo cual la agencia emite una “constancia de presentación”.
El repudio de la oposición