Florencia Arietto: “Hay complicidad del Estado en el conflicto mapuche”

325

En una nueva ocupación ilegal en Río Negro, trascendió que uno de los usurpadores habría muerto de un balazo. Río Negro negó que haya habido una intervención policial.


El conflicto mapuche tuvo un nuevo episodio en la provincia de Río Negro. Este fin de semana, al menos una persona de la comunidad resultó herida de bala en una ocupación de tierras de Cuesta del Ternero. Según voceros mapuches, otra persona habría muerto en el Lof Quemquemtreu.

Una integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos afirmó que dos personas “aparentemente civiles” ingresaron alrededor de las 14.30 a los terrenos y repelieron con armas de fuego a miembros de la comunidad que se acercaron hasta ellos. Otra versión hablaba de personal de fuerzas de seguridad, lo que fue negado por el Gobierno de Río Negro.

Crece el conflicto mapuche (Foto: ABN Bariloche)

En ese contexto, uno de los jóvenes mapuches habría fallecido en el lugar por un balazo en la cabeza. Otro joven recibió dos balazos y pudo ser trasladado en ambulancia hasta El Bolsón.

“La información que tenemos es que cuando sale el primer mensaje de voz de una de las personas que está dentro de la usurpación, siempre se habla de civiles. No tienen que ver con los pueblos ancestrales, ni con las comunidades que tienen lugares en la comarca andina“, contó la abogada penalista Florencia Arietto, quien sigue de cerca los casos de usurpación en La Patagonia.

Estamos hablando de una familia que está buscando hacer foquismo, terrorismo, que está liderada por Huala preso en Chile y que no tienen un papel que los respalde como pueblo originario. No tienen forma de demostrarlo en los papeles, entonces recurren a la violencia con complicidad del Gobierno nacional, con cierta pasividad del gobierno provincial”, agregó la dirigente opositora en una entrevista con Alfredo Leuco en LN+.

Por otra parte, la exfuncionaria de Cambiemos opinó sobre la polémica reacción del embajador argentino en CHile, Rafael Bielsa, quien acusó de “antiargentino” al candidato presidencial José Antonio Kast, ganador de la primera vuelta de las elecciones del país vecino.

“Es parte de una estrategia común. Si decís que querés tenes una línea, un objetivo, hay cosas que no tenés que hacer. El Gobierno está aplicando la lógica de cuanto peor mejor para ellos. No aprendieron nada. Están haciendo un revival creyendo que les va a salir bien”, indicó Arietto.

Y concluyó con una descripción letal sobre el kirchnerismo y su derrota en las elecciones. “Llamaron a reforma la ley de consulta popular antes del recambio legislativo. La última vez que hizo esto el kirchnerismo fue en Santa Cruz. Saben que es posible que su ciclo esté terminando, pero no significa que estén acabados. Subestimar es un error. La sociedad se dio cuenta de todas las trampas a las que nos fueron metiendo”.