En medio de la invasión rusa en Ucrania, el excanciller reclamó que la Argentina coordine una postura conjunta con los países de la región. Tildó de “pobre” y “confusa” la postura del Gobierno.
El excanciller durante la gestión de Cambiemos, Jorge Faurie, no ocultó su enojo contra Alberto Fernández por la posición adoptada frente al conflicto armado entre Rusia y Ucrania que se desató este jueves. Se mostró en disidencia con la política exterior del Gobierno nacional, a la que calificó como “débil por la falta de credibilidad”.
“El mensaje del Presidente dice que hay que parar la escalada bélica. Pero debería decir que hay que parar esta guerra, porque no es una escalada de dos países”, expresó quien fuera ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación durante los últimos dos años de mandato de Mauricio Macri.
Y opinó: “Tenemos que compartir el mensaje al mundo en concordancia con nuestros vecinos, principalmente con Brasil y Chile. Así demostrar que adherimos a valores y que queremos respetar democracia, libertad y Derechos Humanos”.
Con más críticas, el exfuncionario analizó que la reacción del Gobierno ante la avanzada militar de Rusia contra Ucrania fue “pobre” y “confusa al principio”. “Estamos muy pobres en nuestra reacción, demoramos mucho, fue confusa al principio. Todavía no hemos logrado decir que Rusia es agresor”, sostuvo el ex funcionario nacional.
“Lo que debiéramos estar haciendo en este momento es un ejercicio más fuerte de nuestra calidad interlocutora de la región, coordinando con Brasil, con Chile, con Uruguay, con Paraguay, un posicionamiento que demuestre que desde esta región somos capaces de hacer una propuesta de mantener la paz, generar condiciones de diálogo”, planteó.
Al ser consultado sobre la figura del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, Faurie lo definió como “un líder que tiene objetivos firmes y que no arruga el paso de modo alguno. Se convierte en un líder destructivo”. “Hay una relativa extrapolación de la figura de Putin en términos de todo lo que significó (Adolf) Hitler en el proceso de aniquilación del pueblo judío”, concluyó.