Facundo Moyano propuso estatizar Panamericana y Acceso Oeste

492

De esa manera, el diputado plantea que un porcentaje quede para el sindicato de peajistas que él lidera. En las redes sociales explotaron las críticas.


Facundo Moyano, diputado nacional, presentó un polémico proyecto este miércoles con el que pretende estatizar la autopista Panamericana y el Acceso Oeste, con lo cual busca que el Sindicato Único de los Trabajadores de Peaje (Sutpa), que él mismo dirige, obtenga un porcentaje de las ganancias.

De ese modo, si avanza la iniciativa se aplicaría la estatización en un porcentaje importante, que sería el 83% del total. En el mismo, también incluye al sindicato que pasaría a formar parte, con un 7% del total, que lo hará partícipe en la propiedad de dos de las principales vías de acceso a la Ciudad de Buenos Aires.

El dirigente aclaró que en caso de tener luz verde este plan, se llevaría a cabo la creación de las Autopistas Metropolitanas SA (AUMET), que pasará a ser una empresa que pertenecerá al Estado. Esto incluye que los peajes pasarán también a ser parte estatal y se harán cargo del mantenimiento vial, tanto de Panamericana y como de Acceso Oeste.

En el caso del gremio que agrupa a los trabajadores de peaje, tendrán parte de la propiedad en un 7%. De esa manera, los trabajadores, mediante sus representantes sindicales, pasarán a tener participación, aunque en menor medida, junto al Estado.

A su vez, dentro del porcentaje que correspondería a la administración estatal, se dividiría entre el Ministerio de Transporte, que será propietario del 35%. En cuanto a Obras Públicas, serán parte de otro 35% de las acciones, 13% queda en manos de Vialidad, mientras que el 10% que resta, pasará a manos de una empresa que deberá participar en licitación.
Sobre la iniciativa de la creación de la empresa estatal, el proyecto explica que “debe ser entendida como una medida superadora”. Se detalla también se pondrá el foco en “mejorar la infraestructura vial existente en el AMBA”, en caso de aprobarse el proyecto.