Expresidentes salieron a defender a Macri: “Le abren causas sin asidero legal”

5987

Más de una decena de ex mandatarios y jefes de Gobierno integrantes de IDEA, manifestaron su apoyo al fundador del PRO. Advirtieron que “la izquierda antidemocrática lo ha marcado como objetivo”.


En el marco de las repercusiones que generó la denuncia del gobierno de Alberto Fernández contra el expresidente Mauricio Macri y parte de su gabinete por el supuesto envío de municiones a Bolivia en noviembre de 2019, un numeroso grupo de exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) firmaron un documento en el que expresan su apoyo al líder de Juntos por el Cambio.

“Se intenta manipular este caso para perseguir, con el concurso del gobierno actual de la Argentina, al expresidente Mauricio Macri. Sus adversarios de la izquierda antidemocrática lo han marcado como objetivo y le abren causas judiciales sin asidero real o por discrepancias manifiestamente políticas”, señalaron en el texto los líderes políticos.

Entre los firmantes están, entre otros, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y el expresidente de España, José María Aznar-, quienes observaron “con preocupación el proceso de secuestro de lenguaje democrático por las izquierdas radicales antidemocráticas que aún subsisten en la región”.

En la carta puntualizaron sobre las elecciones en Bolivia, y advirtieron que, tras la renuncia del entonces mandatario Evo Morales, las nuevas autoridades “revierten la narrativa, acusan a los medios de comunicación independientes, persiguen a quienes evitaron que el señalado incidente no comprometiese la viabilidad democrática boliviana, y ahora se judicializan a los expresidentes que aseguraron dicha transición”.

“Se intenta manipular este caso para perseguir, con el concurso del gobierno actual de la Argentina, al expresidente Mauricio Macri, a quien sus adversarios de la izquierda antidemocrática han marcado como objetivo y le abren causas judiciales sin asidero real o por discrepancias manifiestamente políticas”, alertan en otro fragmento del escrito.

“No huelga señalar que, en el caso de éste, bajo la dirección del actual gobernante argentino adquiere su plena significación la guerra híbrida y jurídica diseñada por la señalada extrema izquierda antidemocrática en las Américas”, remarcaron, y realizaron un llamado “imperativo” a la Justicia, “al objeto de que no olviden que en sus manos reposa en última instancia el destino de las libertades democráticas”.

Los firmantes

Óscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Felipe Calderón H., México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; Vicente Fox Q., México; Federico Franco G., Paraguay; Eduardo Frei R., Chile; Lucio E. Gutiérrez, Ecuador; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Jamil Mahuad W., Ecuador; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana, Colombia; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, Panamá; Álvaro Uribe Vélez, Colombia; y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.