Rusia evalúa crear una vacuna “light” para exportar

863

Tras la polémica por la no recomendación para mayores de 60 años, el presidente Putin dijo que estudian vender un antídoto de una sola dosis, con menor tiempo de inmunidad y efectividad.


La vacunación contra el coronavirus comenzó en Moscú a principios de mes y en toda Rusia esta semana, mientras que el presidente Vladimir Putin prometió aplicarse la dosis en cuanto estén concluidos los estudios para mayores, ya que por el momento sólo son inoculados los rusos que tienen entre 18 y 60 años.

“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el mandatario ayer, que cumplió 68 años en 7 octubre pasado.

En este marco, adelantó que Rusia baraja presentar una vacuna “light”, más sencilla, de menor protección inmunológica y eficacia (85%), pero más fácil de producir y en la que será necesaria una sola dosis, y no dos, como con las actualmente existentes. “Con todo, se puede vacunar de golpe a decenas de millones de personas. También es una opción“, aseguró.

El dato fue confirmado por Kiril Dmítriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus en Rusia. “Esta vacuna puede dirigirse principalmente a los mercados externos donde se registran fuertes focos epidemiológicos. Vemos una demanda significativa de esta vacuna y de este enfoque por varios países extranjeros”, agregó. Al ser consultado, aclaró que Rusia optaría por la versión original de la Sputnik V, que se aplica en dos dosis y que ofrece mayor protección y por más tiempo.

Por su parte, Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya, dijo que “la ‘vacuna light’ contra el covid-19 no será efectiva por mucho tiempo, pero permitirá prevenir casos fatales graves”.

Guíntsburg hizo hincapié en la importancia de tener una vacuna que se pueda producir y distribuir más rápido, como una herramienta para contener los brotes más agudos de la epidemia. “Es un compromiso entre la duración de la preparación de la vacuna y la necesidad de bajar rápidamente el pico de incidencia, y sobre todo, la tasa de mortalidad por esta enfermedad, con el uso de solo un componente de la vacuna”, dijo según RT.