Espert: “Me encantaría enfrentar a Cristina y que ella sea la mariscal de la derrota”

288

El diputado de La Libertad Avanza expresó su deseo de competir contra la exmandataria en las urnas. Sin embargo, pidió que antes salga la ley de “Ficha Limpia”, que se trata este miércoles en la Cámara baja.


En el marco del debate legislativo sobre el proyecto de “Ficha Limpia”, el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, reafirmó su apoyo a la iniciativa que busca impedir que personas condenadas en segunda instancia puedan ocupar cargos públicos. Sin embargo, aclaró que, en caso de que Cristina Kirchner decidiera postularse en 2025, le gustaría enfrentarla en una contienda electoral.

Que salga Ficha Limpia, no por temor a enfrentarla. Me encantaría enfrentar a Cristina y que ella sea la mariscal de la derrota”, sostuvo Espert, quien considera que una derrota del kirchnerismo con la expresidenta como figura central dejaría expuesta su debilidad política. Además, señaló su deseo de que el espacio político liderado por Kirchner “pierda con la chapa de Cristina Kirchner”, en un eventual proceso electoral.

El tratamiento del proyecto de ley cobró impulso en el Congreso luego de que el oficialismo convocara a una sesión para este miércoles, en la que se buscará su aprobación. La propuesta ya cuenta con dictamen de mayoría gracias al respaldo de LLA, el PRO, el MID y, en disidencia, la Coalición Cívica, la UCR e Innovación Federal. De convertirse en ley, la norma impediría cualquier candidatura de la exmandataria, ya que su condena en la causa Vialidad quedó firme en noviembre pasado.

Más allá del debate legislativo, Espert también lanzó duras críticas contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien acusó de favorecer la inseguridad en la provincia. “Hay una decisión política de Kicillof de que la calle sea para los delincuentes”, afirmó. Además, recordó su rol durante la pandemia y disparó: “Es el mismo gobernador que bancó la cuarentena asesina de Alberto Fernández, que liberó delincuentes apenas empezó la pandemia para evitar que se contagien de COVID”. Y fue aún más contundente al definirlo como “un inútil esférico, inútil por donde lo mires”.

El diputado sostuvo que “Argentina es un país que, en democracia, desde 1983 ha tenido las peores crisis de su historia”, y atribuyó la responsabilidad a la ciudadanía. En este sentido, apuntó contra quienes eligieron a Kicillof como gobernador: “Nosotros como pueblo eligiendo a nuestros gobernantes. El pueblo se equivocó al elegir, y nos hemos equivocado al elegir un inútil como Kicillof para gobernar”, expresó.

De cara a los próximos comicios, Espert confirmó que mantiene conversaciones con el PRO para una posible alianza en la provincia de Buenos Aires. Aunque evitó definiciones concretas, explicó: “Estamos en plena conversación sobre la posibilidad de converger con el PRO en la Provincia. No es lo mismo que en Capital Federal, a pesar de que el Presidente pidió que en todos lados converjamos. No te puedo aventurar el final de la conversación”.

En este contexto, reafirmó su intención de competir por la gobernación bonaerense tras sellar su afiliación a LLA en la Casa Rosada. “Vamos a desalojar al kirchnerismo de la Provincia”, aseguró. Y concluyó con una declaración tajante sobre su política de seguridad: “Es una bajada de línea: cárcel o bala para el delincuente. La calle libre para el inocente y para la gente de laburo; para los delincuentes, son los barrotes y la tumba”.