“Escandaloso”, la queja de la oposición por el armado de la comisión para reformar la Corte

994

Estará integrada por once juristas y abogados de todo el país, aunque habrá mayoría oficialista. Como si fuera poco, uno de sus miembros será el abogado de Cristina, Carlos Beraldi.


El proyecto de reforma judicial está listo para ingresar al Senado luego de los últimos retoques que le hizo el Presidente este fin de semana. Sin embargo, todo indica que se va a demorar unos días más y será enviado para el final de la semana.

A raíz de esta iniciativa, Alberto Fernández ya conformó la comisión de expertos que lo asesorará sobre la eventual ampliación de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura. A la mayoría oficialista que tendrá este cuerpo se suma la designación del doctor Carlos Beraldi, abogado defensor de Cristina Kirchner en varias de las causas que afronta. En la lista también estará la candidata a procuradora de Mauricio Macri, la jueza Inés Weinberg de Roca, cuyo pliego el macrismo nunca logró aprobar en el Senado.

Serán 11 los nombres que integren esa nómina, además de Beraldi y Weinberg: El profesor Enrique Bacigalupo -experto en derecho penal, que participará desde España-, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, el exjuez del juicio a las Juntas Carlos Arslanian -que hoy, entre otros clientes, defiende a Ricardo Echegaray-, el constitucionalista Gustavo Ferreyra -cercano a Raúl Zaffaroni-, la especialista en derecho de familia Marisa Herrera; las juezas de cortes provinciales Hilda Kogan (Buenos Aires) y Claudia Sbdar (Tucumán) y María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego); y el juez de la Corte de Mendoza Omar Palermo. El mandatario llamó personalmente a los elegidos.

Entre las primeras voces de la oposición que manifestaron su repudio al nombramiento de Beraldi, se encuentra Graciela Ocaña, diputada de Juntos por el Cambio. En su cuenta de Twitter afirmó que se trata de un “escándalo”. “Es imposible que los abogados defensores de los principales implicados en hechos de corrupción integren un consejo para reformar la Corte y la Justicia. No a la impunidad de los corruptos“, tuiteó.