Escándalo por las escuchas telefónicas entre Marcelo Tinelli y Julio Grondona

1908

Son de 2013 y fueron ordenadas por el juez Oyarbide. El conductor, en ese momento vice de San Lorenzo, le pedía al ex mandamás de la AFA que cambie árbitros y horarios de partidos


El periodista Jorge Lanata reveló este lunes una serie de conversaciones telefónicas entre el expresidente de la AFA Julio Grondona y Marcelo Tinelli sobre la designación de los árbitros para los partidos de Primera y la programación de los horarios de los encuentros que tenían como protagonista a San Lorenzo en 2013. Por aquel entonces, el conductor televisivo era vicepresidente del ‘Ciclón’, que aspiraba a ganar el campeonato.

“Las escuchas fueron realizadas entre el 14 de mayo y el 12 de junio de 2013 y revelan árbitros elegidos a dedo, cambios de horarios de partidos y otros manejos para beneficiar a San Lorenzo“, explicó Lanata en su programa de Radio Mitre y continuó: “El juez de la causa era Norberto Oyarbide y el teléfono intervenido era el de Grondona para investigar a la financiera Alhec Tours. Se trata de una cueva que se utilizó para lavar dinero de pase de los jugadores“.

En una primera llamada, Tinelli dejó en claro su postura sobre el juez Ceballos. Promediaba agosto y Argentinos Juniors tenía que visitar el “Nuevo Gasómetro” por la fecha 3 del torneo Inicial. “No quiero que me dirija Ceballos, quiero al mejor: Delfino”, planteó sin vueltas. Grondona escuchó su petición y prometió que iba a revisar la cuestión. Hasta le preguntó a quién quería.

“No quiero a los amigos de Caruso”, repitió el actual presidente de San Lorenzo. Caruso es Caruso Lombardi, por entonces director técnico del “Bicho” de “La Paternal”. Y sus amigos -según el análisis de Tinelli- eran los árbitros Luis Díaz, Pablo Díaz, Luis Álvarez, y Fernando Rapallini.

—Julio…

—No sé lo que es

—Le quería decir que ahí está (Luis) Segura rompiendo los huevos y seguramente le va a hablar por el tema de Caruso, que le rompe los huevos con el tema del árbitro del partido con nosotros. Seguro van a pedir a Ceballos. Y va a buscar a los amigos de Caruso. (Diego) Ceballos o alguno de esos. Yo no quiero que me dirija Ceballos. Yo la verdad lo que le quería decir, se lo iba a decir después de la una y media, pero como seguro lo van a llamar en cualquier momento, yo quiero que nos dirija que sea el mejor ¿(Germán) Delfino? Tomalo a Delfino. Él dice que Delfino no sé qué mierda, que es hincha de San Lorenzo. Jamás en mi vida me enteré que Delfino era hincha de San Lorenzo. Pero digo, quiero poner a uno así. Que garantice. (Juan Pablo) Pompei, por ejemplo. Pero no que nos dirija Ceballos, porque va a armar un escándalo en la cancha de San Lorenzo.

—Seguro

—Lo digo porque va a pedir seguro a Ceballos o (Patricio) Loustau, que lo odian en San Lorenzo. Nos van a tirar con piedras.

—No, ahí no sé si va (Mauro) Vigliano)…

—Es que Vigliano nos dirigió ahora. Vigliano es otro bueno también para ir.

—Claro, ¿cuándo dirigió?

—Vigliano nos dirigió con Rafaela el sábado.

—Ah, claro…

—Pompei es un tipo tranquilo. No va a romper los huevos. Si no pongamos al mejor, que es Delfino. Va a dirigir bien seguro. No entiendo por qué tanto. Lo que pasa es que Caruso rompe tanto los huevos…

—No, no… yo me encargo ¿A quién no querés vos?

—Yo no quiero ni a Ceballos, ni a Loustau, ni a toda esa lacra que va a venir. Son los amigos de Caruso

—Ni Loustau, ni Ceballos…

—Y va a venir con los amigos de Caruso. Yo conozco a los amigos de Caruso. Son el trío Luis Díaz, Pablo Díaz, Álvarez, Rapallini… los que él dice que son amigos.

—Está, está…

—Listo..

“Trucco no me gusta”

Sábado 15 de junio de 2013. San Lorenzo visitaba a Independiente en el estadio Libertadores de América. Había un condimento especial: los locales podían descender por primera vez en su historia, como finalmente ocurrió. Días antes, Tinelli lo llamó a Grondona y esta vez se quejó por la supuesta nominación de Silvio Trucco para impartir justicia.

Una vez más, el conductor pidió por Delfino, a quien consideró el mejor árbitro de la Argentina. Grondona prometió escuchar su mensaje, pero no hubo caso. Terminó dirigiendo Trucco y esta vez el “Ciclón” tuvo mejor suerte: ganó 1 a 0 de visitante con gol de Ángel Correa y envió al “Rojo” al Nacional B.