Escándalo por el recorte en Educación: “Aturde el silencio de Kicillof y Baradel”

360

Desde la oposición advirtieron que el Presupuesto 2023 impulsa el recorte del 15% en el sector educativo. “Demostraron varias veces que prefieren las escuelas cerradas”, cuestionó Cristian Ritondo.


Los fondos nacionales destinados a la educación del año próximo tendrán una reducción superior al 15%, más del doble que la prevista en todo el presupuesto general, convirtiéndose en una de las seis áreas más afectadas por el recorte. El proyecto de ley deberá votarse en las próximas semanas en el Cámara de Diputados, aunque el detalle del contenido ya está definido.

La polémica tomó fuerza cuando se conoció un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, titulado “Presupuesto Educativo Nacional 2023”. De ahí surge que el proyecto que se encamina a ser ley prevé un recorte del 15,5% en el área.

Según este trabajo, que fue elaborado por Javier Curcio (FCE/UBA, Iiep Baires-UBA Conicet), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación), los fondos del Ministerio de Educación pasarán de $ 870.044 millones este año a $ 735.467 millones el año próximo (en pesos constantes de 2022).

Atento a esta situación, el titular del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, usó su cuenta de Twitter para lanzar un dardo contra el gobernador bonaerense, a quien suele elegir como su rival predilecto. “Aturde el silencio de Kicillof y Baradel ante el proyecto que quiere recortar el 15 % para educación. Aunque no sorprende, demostraron varias veces que prefieren las escuelas cerradas”, publicó el legislador.

Otro dirigente de la oposición que se expresó en Twitter fue Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación durante la etapa de Cambiemos en el poder.

Nuestros cálculos dicen que el #presupuesto2023 en educación plantea una caída del 19,53%. Además de ser una estrepitosa propuesta a la baja, el optimismo del gobierno plantea una inflación del 63%. Si supera esa cifra el ajuste será todavía más grave”, sentenció.

La iniciativa tiene como característica una búsqueda de reducción del déficit fiscal y, a la vez, contempla la mayor parte de sus recursos para gastos sociales.

Uno de los puntos incorporados por el oficialismo en las últimas jornadas al proyecto enviado por el Ejecutivo es la eliminación de la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que tienen los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, lo que permitiría sumar $237.000 millones a las arcas públicas.

La ley de gastos y recursos se discutirá en una sesión especial solicitada por el bloque del Frente de Todos (FdT) a partir del mediodía del martes y se estima que la discusión del mismo -compuesto por 143 artículo- demandará alrededor de 22 horas de debate.