Escándalo en la TV Pública: JxC pide citar a Lufrano por el bolso con $4 millones

554

Diputados de Juntos por el Cambio exigen que la titular de RTA aclare los “trascendidos periodísticos que afirman que un funcionario de la TV Pública se llevó ese dinero en efectivo de un banco para financiar una producción televisiva.


Diputados nacionales de Juntos por el Cambio encabezados por Karina Banfi, presentaron este miércoles un proyecto de resolución para citar a la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, con el fin de brindar explicaciones acerca de los trascendidos periodísticos que afirman que un funcionario de la TV Pública retiró 4 millones de pesos en efectivo de un banco para financiar una producción televisiva.

En el comunicado solicitaron que se detalle las cuentas bancarias que tiene a su nombre el canal estatal, los apoderados y personas autorizadas a realizar movimientos bancarios. Además, reclamaron que salga a la luz la auditoría interna que encomendó la titular de RTA, y que informe cuáles serán las sanciones que se aplicarán.

“La máxima autoridad de la TV Pública tiene que dar explicaciones sobre este episodio. Alguna autoridad tiene que haber avalado la extracción del dinero. Lufrano tiene que transparentar toda la información que tiene al respecto de este hecho, por eso consideramos que es el Congreso el lugar donde tiene que venir a rendir cuentas sobre su gestión”, sostuvo Banfi.

La legisladora de la UCR remarcó la necesidad de completar el directorio de RTA y del ENACOM con los representantes de la oposición al advertir que “el oficialismo no nos permite designar al representante de la Unión Cívica Radical en el directorio de ambos organismos. Es una discusión que venimos teniendo hace muchos meses, pero el kirchnerismo no quiere ser controlado en el manejo de los medios públicos, y por eso vemos situaciones como la de este funcionario con dinero público en sus manos”.

El proyecto de resolución cuenta con las firmas de los diputados Waldo Wolff, Dolores Martínez, Jorge Lacoste, Ingrid Jetter, Marcela Campagnoli, María Luján Rey, Soledad Carrizo, Graciela Ocaña, Gustavo Menna, Mariana Zuvic, Pablo Torello y Jorge Vara, entre otros.

Según fuentes oficiales, “apenas (Lufrano) detectó la irregularidad, ordenó la devolución del dinero y la realización de la auditoría, ya que no estaba autorizada esa metodología para retirar plata de la TV Pública”. Asimismo, otros miembros de la TV Pública advirtieron que la decisión de Lufrano se produjo luego de varias reuniones mantenidas este lunes, una vez que la extracción irregular de dinero se volvió un escándalo dentro de la empresa.