Envuelto en fuertes denuncias, renunció el juez Canicoba Corral

2371

Cumplirá 75 años en dos semanas, la edad límite para jubilarse. El juez preferido del kirchnerismo enfrentaba acusaciones en la Magistratura por mal desempeño y presuntos hechos de corrupción.


Tras 27 años en el cargo, el histórico juez de Comodoro Py Rodolfo Canicoba Corral presentó su renuncia este lunes y le notificó al Gobierno que pedirá la jubilación a finales de este mes. Su decisión ocurre mientras enfrentaba una serie de acusaciones en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño, presuntos hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito que marcaron su dilatada trayectoria.

Según trascendió, el presidente Alberto Fernández aceptará la dimisión y dará curso al otorgamiento de la jubilación.

El magistrado cumplirá 75 años el 29 de julio, en dos semanas. Es la edad máxima para jubilarse. En los últimos días, comprobó que el Gobierno no enviaría su pliego al Senado para pedir que continuara en su cargo, el requisito que requiere la Constitución para que un magistrado pueda seguir en su puesto luego de llegar a la edad límite.

Vale recordar que en los últimos meses, el kirchnerismo había intentado cerrar todas las investigaciones en su contra pero no consiguió los votos para hacerlo en la Magistratura porque la oposición se abroqueló y trabó el intento.

Corral arrastra cinco expedientes por supuesto enriquecimiento ilícito, cobro de sobresueldo de la ex SIDE, dádivas, vuelos en viajes de empresario investigados por corrupción y un posible pedido de coimas al ex jefe del SOMU Omar “Caballo” Suárez en la causa en la que el propio juez indagaba irregularidades en el sindicato, para mejorar su situación judicial.

Antes de anunciar su salida, jugó unas últimas fichas que le agradarán al oficialismo. El juez citó a indagatoria a los exministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Guillermo Dietrich (Transporte) en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la renegociación de contratos por peajes con el Estado nacional durante el gobierno de Macri.

Desde la oposición salieron al cruce del juez, que pedirá cobrar su jubilación a finales de este mes. El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff, dijo tras conocer la noticia: “Ninguno de los jueces que fueron acusados pueden justificar el propio patrimonio”.

Y criticó, en diálogo con TN: “La Justicia es uno de los poderes más corporativos y uno de los grandes desafíos de la democracia en Argentina. Fundamentalmente todo lo que tiene que ver con los jueces de Comodoro Py que muchas veces no son parte de la solución, sino del problema de la Argentina“.

Por su parte, la diputada nacional Paula Oliveto expresó que Canicoba Corral “se va por la puerta trasera”. “Después de años denunciando la CC-ARI en soledad los abusos y millones de Canicoba Corral, hoy renuncia y se va por la puerta trasera. Valió la pena. Mi reconocimiento a La Nación que nunca calló. Lo logramos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la diputada nacional Mariana Zuvic se sumó al mensaje de Oliveto y reconoció el trabajo de su colega y del diputado nacional por la Coalición Cívica Juan Manuel López. “Ejemplos de perseverancia en la lucha denodada contra uno de los emblemas de la impunidad. Gracias!”, expresó. Mientras que Juan Manuel López reconoció la noticia como “un tiro para el lado de la Justicia”.