En Villa Mascardi dicen que fue un fracaso el desalojo de mapuches: “Van a volver a atacar”

569

Vecinos de la ciudad más azotada por los encapuchados en Río Negro, le exigieron al ministro Aníbal Fernández que no retire las fuerzas federales de la zona. “No tenemos cómo defendernos”, advirtió Diego Frutos.


Un total de 12 detenidos dejó el intenso operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi para desalojar a grupos mapuches luego de los últimos ataques y toma de tierras.

Sin embargo, vecinos de de la ciudad rionegrina aseguran que todo el accionar fue un fracaso. “No puede ser que actúen 250 efectivos juntos y nos abandonen. Después del desalojo esta gente ha quedado y muy embravecida, nosotros no tenemos manera de defendernos y nos van a volver a atacar como ya lo han hecho innumerables veces”, advirtió Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal.

Y siguió con un reclamo al ministerio de Seguridad: “Ya que el operativo fue un fracaso, le pedimos por favor a Aníbal Fernández que las fuerzas no se vuelvan a Buenos Aires. Mascardi es parte de la República y los vecinos necesitamos la seguridad que todo argentino se merece.

Nos sentimos tremendamente abandonados por este Gobierno Nacional“; sentenció.

Otro intento de corte en la ruta 40

En la noche de este martes se vivió otro tenso momento cuando un grupo de unos 40 encapuchados bajó de la montaña, a la altura de Ruca Lauquen, e intentó cortar la Ruta 40 a menos de un día de haberse realizado el desalojo de mapuches donde se ubicaba la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.

En un rápido accionar, las fuerzas locales actuaron y liberaron la zona. 

Una referente mapuche dijo ayer en medio del desalojo que “por más que nos saquen, siempre vamos a volver a nuestro territorio”.