En pocas horas desalojaron una toma en terrenos de los Moyano

894

Un grupo de personas quiso apoderarse de tierras del club Independiente y la Policía intervino sin orden desalojo. El hecho ocurrió en el barrio El Peligro.


Este sábado se produjo en La Plata un episodio infrecuente para los tiempos que corren en la Argentina. En cuestión de horas, las fuerzas de seguridad bonaerenses, con la colaboración del grupo especial GAD, evitó que se tomaran los terrenos del club Independiente, administrado por el sindicalista Hugo Moyano.

Fue un acontecimiento llamativo, sobre todo, si se contempla que en el pasado no muy lejano la liberación del predio tomado en Guernica demandó tres meses de negociaciones y gestiones encabezadas por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.

También fue llamativo porque la liberación de estos terrenos de Independiente se realizó antes de que se emitiera una orden de desalojo de la Justicia, tal como confirmó Clarín.

Todo comenzó el viernes a la noche, cuando los vecinos del barrio El Peligro advirtieron que un grupo de personas avanzaron sobre los terrenos ubicados en el predio delimitado por las calles 228 y 225, y 420 y 423. En total, son unas 6 hectáreas que pertenecen al Club Independiente.

Fueron más de 50 personas, en su mayoría hombres de entre 30 y 50 años, las que irrumpieron en el lugar y comenzaron a preparar el terreno para instalarse.

Según consta en los registros del municipio, a las 11.30 de este sábado los agentes comunales verificaron que los usurpadores seguían en el lugar y realizaban tareas de desmalezamiento.

Los directivos del Independiente se presentaron en el Destacamento “El Peligro” para demostrar que esos terrenos eran del club de Avellaneda y exigir la intervención policial.

En esta oportunidad, la Policía bonaerense actuó con celeridad tras la denuncia que presentaron los colaboradores de Hugo Moyano.

Incluso, la Departamental de La Plata envió al Cuerpo de Infantería y a un refuerzo del Grupo Apoyo Departamental (GAD), que interviene solamente ante episodios extraordinarios.

Las fuerzas de seguridad encontraron a los usurpadores “utilizando postes, palos, chapas y maderas, realizando delimitaciones con cuerdas, cables e hilos de distintos tipos, comprobando de este modo la situación de flagrancia”.

La Policía y los integrantes del GAD rápidamente desalojaron el lugar y detuvieron a siete personas. Tal como confirmaron fuentes judiciales y policiales a Clarín, lo hicieron antes de que el fiscal Juan Cruz Condomi Alcorta, que también intervino en la toma de Guernica, tomara intervención en el caso.

Fuentes del caso justificaron el rápido accionar al señalar que hubo una “situación de flagrancia”, ya que el delito se estaba concretando en el momento. “En esos casos, la obligación es detener y luego pedir a las autoridades judiciales que convaliden esa decisión”, agregaron voceros judiciales.

Para desalojar el predio, los agentes “utilizaron munición no letal”. En el lugar incautaron machetes, postes, alambres, cables, tanza, chapas y maderas.

Por el caso fueron detenidos una mujer de 24 años, dos adolescentes de 15 y 16 años, y cinco hombres de 25, 40, 21 y 39 años.

Fuente: Clarín