En memoria de Alberto Nisman, convocan a una procesión para pedir justicia

1222

Será desde las 20 de este martes con un acto en las Torres Le Parc, lugar donde el fiscal residía y fue encontrado con un balazo en la cabeza días después de denunciar a Cristina Kirchner por el Pacto con Irán.


Este martes se cumplen siete años desde que el país se conmocionó por la muerte de Alberto Nisman, convirtiéndose en un hecho con repercusión internacional. El18 de enero de 2015, el fiscal a cargo de la UFI-AMIA apareció muerto en su departamento ubicado en las Torres Le Parc, con tiro en la cabeza y desparramado en el baño. Ocurrió tan solo cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner y a varios funcionarios por el encubrimiento del atentado a la AMIA, a raíz de la firma del Memorándum con Irán.

En su memoria y para renovar el pedido de justicia, en las redes sociales se convocó a una procesión en el complejo de Puerto Madero desde las 20 horas. El punto de encuentro será el cruce de Avenida Belgrano y Moreau de Justo, en el barrio porteño de Puerto Madero. Desde allí se realizará una procesión por la calle Azucena Villaflor hasta llegar a las Torres Le Parc.

“Portaremos velas, flores o linternas”, dice una de las invitaciones al acto que circularon por Twitter. “Vestimenta negra”, es otra de las indicaciones que se pueden leer en las imágenes que circularon desde la primera hora de este martes. “Para que haya Justicia de una vez por todas”, señalan en otro posteo.

Los investigadores buscan a los asesinos a través del mundo del espionaje

“El diablo se esconde en los detalles”. La frase la suelta al pasar uno de los investigadores de la muerte de Alberto Nisman, que repasa al derecho y al revés el expediente en busca de algún ingrediente que haya pasado desapercibido y así poder dar con la clave de un caso que hasta ahora sigue siendo un misterio y que se cruza, una y otra vez, con el mundo del espionaje y la política.

La Cámara Federal porteña aseguró que Nisman fue asesinado en el marco de sus funciones. Estaba en vísperas de ir al Congreso a presentar las pruebas de una denuncia que hoy quedó al borde de la nada: en octubre, el tribunal que debía llevar adelante el juicio oral a la hoy vicepresidenta dijo que el Pacto con Irán no fue un delito. El fallo sobreseyó a todos los acusados, aunque las querellas buscan revertir esa decisión en Casación. Mientras tanto, el ataque terrorista que el 18 de julio de 1994 voló la mutual judía y mató a 85 personas sigue impune.

La causa que busca esclarecer la muerte de Nisman tiene a cinco procesados. El principal es Diego Lagomarsino, el técnico informático que fue acusado de haber sido partícipe necesario en el crimen porque su arma se usó para dar muerte a Nisman; el resto son los cuatro custodios -Rubén Benítez, Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz- que debían proteger ese fin de semana al fiscal de la causa AMIA, implicados en encubrimiento de homicidio e incumplimiento de los deberes de funcionario.