En medio de las internas, la UCR define la nueva conducción con la mira en 2023

288

Tras el quiebre en el espacio, Gerardo Morales aspira a la presidencia y podría recalentarse la puja con Martín Lousteau, quien también podría postularse.


La UCR convocó para el viernes al Plenario Constitutivo que elegirá a las nuevas autoridades en plena ebullición por los enfrentamientos internos, que derivaron en el quiebre de bloques del radicalismo en el Congreso. Se prevé que el viernes haya un recrudecimiento de los duros cruces entre el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, que aspira a suceder a Alfredo Cornejo, y el senador nacional Martín Lousteau.

El gobernador de Jujuy competirá por la presidencia del partido y por el momento Lousteau no oficializó sus pretensiones, aunque no se descarta una candidatura del senador. Fuentes partidarias indicaron a TN que el legislador “amagó pero no avanzó”, aunque aclararon: “Esto no quita que el día del plenario presente lista”.

Gerardo Morales reavivó la interna radical durante una entrevista en el programa A dos Voces, por TN (Foto: Captura de TV)
Morales, enfrentado al senador, acusó en A dos voces al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de ser el responsable del quiebre del bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados y tildó a Lousteau y a su mano derecha Emiliano Yacobitti como “empleados” del mandatario porteño.

La UCR se prepara para definir la nueva conducción: internas y pujas de poder con miras al 2023
El gobernador de Jujuy consideró que “Lousteau, Yacobitti y compañía están trabajando para que Rodríguez Larreta sea presidente y están en su legítimo derecho”. Reclamó que “no lleven al radicalismo, porque el radicalismo ha tomado la decisión de tener un candidato a presidente”.

Lousteau dijo en respuesta a las duras críticas de Morales que “Juntos por el Cambio ya es un espacio más plural y diverso que Cambiemos y eso es bueno”. El senador radical planteó en su cuenta de Twitter que todos los partidos que integran la coalición deben “trabajar internamente por la pluralidad y diversidad”.

Lousteau reconoció que este proceso “genera tensiones” puertas adentro pero dijo que “no hay que dramatizar porque son parte de la contribución al debate ciudadano”.

La división del bloque radical en Diputados

El sector de la UCR que responde a Lousteau anunció la creación de un bloque propio en Diputados dentro de Juntos por el Cambio encabezado por Rodrigo De Loredo, en un desafío al titular de la bancada Mario Negri.

El comunicado que Yacobitti publicó en Twitter sobre el quiebre del bloque de la UCR en la Cámara baja planteó que los diputados de este sector no están de acuerdo “con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas”.

El recambio de autoridades en la UCR será clave, ya que tanto el Comité Nacional como la Convención Nacional son las que definen las alianzas electorales y las candidaturas partidarias. De esta manera se perfilarán las figuras del partido que pelearán por más protagonismo para las presidenciales de 2023.

La vicepresidenta del Comité Alejandra Lordén dijo que “2023 está en la mira”, que demostraron que son “competitivos” y que tienen “recursos humanos, valores e ideas que justifican las aspiraciones” a la presidencia, en declaraciones televisivas.

Fuente: Todo Noticias