Baradel se opone a las prácticas laborales para estudiantes de CABA

787

“Si es para trabajar en una empresa está mal”, dijo el sindicalista docente. Las pasantías tendrán una duración de 120 horas que se distribuirán a lo largo del año y no se sumarán a la currícula.


Los estudiantes de secundaria de la Ciudad de Buenos Aires tendrán prácticas laborales obligatorias a partir del año que viene para “combinar el saber con el hacer” y así poder insertarse en el mundo laboral. Dichas pasantías regirán tanto para los alumnos de escuelas públicas como privadas de la Ciudad, quienes deberán realizar 120 horas cátedra de pasantías. “Queremos que cada estudiante tenga un horizonte más claro sobre qué pretende hacer con su futuro“, sostuvo en el anuncio Horacio Rodríguez Larreta.

Pese a los numerosos elogios que recibió la medida, no podía faltar el rechazo del secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien se mostró en contra con una insólita explicación. “Los chicos no tendrían que trabajar para ninguna empresa. Si es para trabajar para una empresa está mal. Otra cosa es que sea un trayecto formativo para que los chicos puedan aprender y vincularse al mundo del trabajo. Son dos cuestiones totalmente diferentes”.

El programa alcanzará a casi 30 mil chicos de 442 establecimientos educativos públicos como privados. Las pasantías tendrán una duración de 120 horas que se distribuirán a lo largo del año y no se sumarán a la currícula.

Asimismo, Baradel declaró: “No conozco el proyecto. Desde ya que ya se hacen prácticas profesionalizantes, y hay pasantías y demás. Y es importante la articulación de educación y trabajo, eso es fundamental”. Además recordó que en otras ocasiones intentaron llevar adelante un proyecto similar, pero la comunidad docente se resistió al mismo.

“Se que en otro momento hubo una resistencia muy fuerte de los docentes, incluso comunidades educativas, porque querían eliminar varias áreas del conocimiento en función de un proyecto que habían planteado en la Ciudad. Pero no sé sobre este nuevo anuncio”, comentó el dirigente gremial.

Rodríguez Larreta explicó que las prácticas serán en “organizaciones y empresas”, aunque también podrán realizarse en el Estado. “Podrán elegir según la orientación de la escuela o la vocación de cada estudiante. Van a poder elegir prácticas en el sector productivo, en el Estado, en el ámbito cultural, el comunitario, la educación superior, el mundo científico académico”, precisó.

“Van a ser claves para el futuro, porque combinan el saber que construyen en la escuela con el hacer de las prácticas”, justificó el jefe de Gobierno porteño. “Queremos que los chicos confíen en sí mismos, en su potencial, pero sobre todo en el país, porque el futuro del país son los chicos”, agregó.