En medio de la crisis, Moyano acordó una suba salarial de 30% en Camioneros

739

Será uno de los aumentos más altos desde que comenzó la pandemia.


A pesar de que la mayoría de las paritarias se encuentran paralizadas ante la crisis económica desatada por el coronavirus, el sindicato de los camioneros liderado por Hugo Moyano, acordó este martes con dos de las tres cámaras empresarias del sector un aumento salarial de 30% anual.

El incremento se pagará en cuatro cuotas, entre agosto y marzo de 2021, y no serán acumulables, por lo que el alza del salario básico sería menor, según precisaron fuentes empresarias. El pago escalonado sería de la siguiente forma: un 8 % en agosto; 7% en octubre; 8% en febrero, y el 7% restante en abril. En febrero se prevé una revisión de la paritaria y a fin de este año se discutirá, además, un bono extraordinario.

El acuerdo alcanzado con la Federación Argentina de Entidades del Transporte y Logística (Faetyl) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, beneficiará a unos 200.000 afiliados que tiene el gremio en todo el país.

Con el argumento de que los camioneros son trabajadores esenciales y que abastecen al país confinado, los Moyano negociaron una paritaria que podría servir de referencia para la pospandemia. En el gremio, dijeron a LA NACION, que el trato no los dejará en desventaja con respecto a la inflación. Reconocieron que el primer atajo fue aplazar un aumento con un bono de compensación y el segundo fue plantear una negociación más a largo plazo, que fue lo que se firmó hoy.

Con la paritaria, los Moyano se diferenciaron de la CGT. Los referentes camioneros fueron los primeros en cuestionar el pacto que la central obrera selló con la Unión Industrial Argentina para habilitar recortes salariales de hasta un 25% en actividades paralizadas por la pandemia.

“Al ser una tarea esencial, los trabajadores camioneros estamos garantizando el abastecimiento en todos los rincones del país. Por eso, más allá de la crisis económica, los empresarios tienen que hacer un esfuerzo, reconocer la tarea esencial, y nos pondremos a discutir en los próximos días un pago a cuenta, un porcentaje o un bono para que los compañeros tengan ese reconocimiento“, explicó Pablo Moyano, la semana pasada, en una entrevista concedida a Infocamioneros, sitio web del sindicato.

Con información de La Nación.