“En España perdió el kirchnerismo”, la frase que resuena tras la dura derrota de Sánchez en los comicios regionales

585

El presidente Pedro Sánchez convocó a elecciones generales anticipadas tras el revés que sufrió su Partido Socialista en las urnas.


El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el lunes que convocará elecciones anticipadas para el 23 de julio, una decisión inesperada después de que su Partido Socialista sufriera un fuerte revés en las elecciones locales y regionales del día anterior.

Antes de la debacle del domingo, Sánchez había insistido en que completaría su mandato de cuatro años con su socio de coalición, el izquierdista Unidas Podemos. Eso habría supuesto celebrar elecciones en diciembre.

Pero el resultado en las elecciones locales y regionales cambió rápidamente las cosas.

“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer”, dijo Sánchez desde el palacio presidencial de la Moncloa.

“En España perdió el kirchnerismo”, la frase que retumba en el país ibérico

Juan Manuel Silva, el argentino que inspiró a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, afirmó que ayer en España perdió el kirchnerismo. Ayer, el oficialismo sufrió una fuerte derrota en los principales municipios, lo que motorizó el adelantamiento de las elecciones generales. 

Silva es especialista en relaciones institucionales y hace cuatro años trabaja y vive con su familia en España. En diálogo con Cristina Pérez, en Cristina Sin Vueltas, por Radio Rivadavia, dijo: “En España, el populismo no tuvo tanto tiempo para arraigarse y transformarse en algo cultural“.

“En Argentina, lo que sucedió fue que se transformó en algo cultural. Eso no depende tanto de elecciones, sino de un convencimiento de las personas de que nos decidamos de qué tipo de país queremos. En España, a tiempo, se ha podido desacelerar eso”, señaló Silva. 

Días atrás, Díaz Ayuso, comparó el gobierno del mandatario español, Sánchez, con el peronismo: “Hace con España lo mismo que sus socios en Argentina, el que fue uno de los países más prósperos del mundo“.

Las críticas de Díaz Ayuso se dieron luego de participar de un acto partidario en Leganés. La presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid replicó un video en su cuenta de Twitter, en donde Silva explica —en su criterio— las similitudes entre el peronismo argentino y el gobierno de Sánchez.