Elecciones en Magistratura: “Se define si queremos una justicia militante o independiente”

406

Abogados y jueces de todo el país eligen los futuros integrantes del Consejo. Jimena de la Torre pidió compromiso a todos los convocados a votar.


Este martes se desarrollan los comicios para elegir a los jueces y abogados que integrarán -desde noviembre próximo- el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y la acusación de los magistrados nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial.

Se trata de dos elecciones separadas ya que los abogados votarán por los profesionales independientes y los miembros del Poder Judicial, por sus pares.

Se presentan tres listas por los abogados -en las que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio están claramente representados- y tres por los jueces -como es obvio, sin pertenencia política declarada-.

Son las primeras elecciones luego del cambio operado en abril pasado, cuando se pasó de 13 a 20 integrantes después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarara la inconstitucionalidad de la composición anterior.

Además del aumento del número de integrantes, se dispuso que el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, también presidiera el Consejo y que algunos de los estamentos de este órgano pasaran a tener más representantes, entre ellos los jueces y abogados.

En noviembre próximo, vencerán los actuales mandatos, pero continuarán Rosatti y Gerónimo Ustarroz, representantes del Poder Ejecutivo en el Consejo. Además, ya fueron elegidos los dos representantes del sector académico: Hugo Galdaresi -de la Universidad de Lomas de Zamora- y Guillermo Taramit -rector de la Universidad Nacional del Noroeste, de la provincia de Buenos Aires.

“Se define si queremos una justicia militante o una justicia independiente, queremos jueces que respeten y hagan respetar la Constitución Nacional, que tengan la valentía de enfrentarse al poder. ¿o queremos que controlen a la justicia?”, se descargó Jimena de la Torre, diputada de la UCR y abogada.

Eso se dirime este miércoles. Hay 165 mil abogados que están llamados a votar y nunca participan más de un 10 o 12%. Eso habla de un muy bajo nivel de compromiso de los abogados cuando hemos salido a las calles a enfrentarlos y diciendo que no queríamos la reforma fiscal, la reforma judicial y que no se lleven puesto al procurador Eduardo Casal“, agregó.

¿Qué pasó con esa gente? se tiene que presentar en las urnas y votar“, insistió la legisladora.