El uso del barbijo deja de ser obligatorio en la Ciudad tras más de dos años

201

El ministro Fernán Quirós apoyó la medida aunque recomendó su uso en lugares cerrados.


Tras más de dos años de uso, el barbijo en lugares cerrados de la Ciudad de Buenos Aires dejará de ser obligatorio a partir de este jueves.

La obligatoriedad de su uso se implementó en abril de 2020, en plena primera ola de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, más allá de que la resolución será oficial, las autoridades porteñas recomendarán igualmente utilizar el tapabocas “al ingresar y permanecer en lugares cerrados de acceso público o privado”.

La decisión viene de la mano a la baja de los contagios de Covid-19, sumado al avance de la campaña de vacunación. Actualmente se dan turnos para la cuarta dosis, algo que genera que la mayoría de los cuadros no sean graves.

En octubre del año pasado, la utilización de tapabocas había dejado de ser obligatoria al aire libre en la Ciudad.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, el tapabocas se convirtió en uno de los principales instrumentos para evitar los contagios, especialmente cuando aún no se habían desarrollado las vacunas.

Qué dijo Fernán Quirós

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, justificó la decisión al afirmar que “la cuarta ola de Ómicron está completando su recorrido”, aunque aclaró que la utilización del tapabocas sigue siendo “recomendada”.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria porteña explicó que la utilización del tapabocas pasa “de obligatorio a recomendado”. “Seguimos recomendando el uso de barbijo en interiores mal ventilados donde las personas están mucho tiempo”, indicó.

En ese sentido, insistió: “Sería deseable que todos cuando entran en lugares cerrados siguieran usando barbijo, sobre todo en el período invernal”.

Quirós remarcó que actualmente se está “en una transición en donde aparecen olas periódicos, pero con una gravedad mucho menor porque la vacunación es muy alta”. “Vamos hacia un escenario donde cada uno empieza de manera autónoma y de manera bien informada cómo, dónde y cuándo cuidarse”, agregó el dirigente del PRO.