El repudio opositor a la inflación más alta en 20 años: “La síntesis perfecta del relato”

423

Dirigentes de juntos por el Cambio salieron a destrozar al Gobierno de Alberto Fernández tras conocerse el 7,4% registrado en julio, una cifra que no se alcanzaba desde 2002.


Referentes de la oposición reaccionaron con dureza en las redes sociales luego de conocerse el dato de inflación más alto de los últimos 20 años. El índice de julio marcó 7,4% e igualó la cifra de abril del 2002 cuando el país sufría el impacto de la ruptura de la convertibilidad.

Uno de los más severos fue Diego Santilli, uno de los hombres más fuertes de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones del 2023.

Destruyeron el bolsillo y la esperanza de los argentinos. La inflación más alta de los últimos 20 años. 201% acumulado desde que asumieron. Un 71% interanual. La síntesis perfecta del relato y la inoperancia kirchnerista”, cuestionó.

En la misma línea se expresó el ministro de Gobierno porteño Jorge Macri: “Un gobierno perdido, con ideas equivocadas y desvaríos ideológicos. El resultado: la inflación más alta en 20 años”.

En estos siete meses de 2022, la inflación ya alcanzó a 46,2%, mientras que la comparación interanual trepó a 71%. Las consultoras privadas, que ya proyectan para 2022 un incremento de precios del orden de 90%. Incluso informes recientes ya la ubican rozando el 100%.

Patricia Bullrich también se sumó a las críticas: “El índice de inflación mensual más alto de los últimos 20 años. Para el presidente, estas son las señales de que la economía se está recuperando. ¡Dios mío!”

“Después de 3 años de mentiras y deterioro tenemos más del triple de inflación mensual, 7 veces más caro el dólar, tasas al 69% y 5 veces más leliqs en un proyecto de ajuste clásico y lo peor: Desconexión de la realidad pocas veces vista por parte de un gobierno“, fustigó por su parte el diputado Waldo Wolff.

A su turno, el diputado Mario Negri se quejó por “otro triste récord para el gobierno de Alberto, Cristina y Massa. La inflación más alta en 20 años: 7,4 por ciento en julio. Este gobierno es una fábrica de pobreza. ¡Dejen de emitir y sáquenle la pata de encima a los que producen!

La fuerte escalada motivó al Banco Central a una nueva suba de tasas que ubicó el rendimiento de los plazos fijos en el orden de 98%.A poco de asumir el ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado en los datos de inflación de julio y agosto no iban a ser buenos. Indicadores de la primera semana de este mes permiten proyectar un cierre similar al de julio.

Atento a esta delicada situación el gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) para el lunes 22 de agosto con el fin de actualizar su valor. Además intentará acordar con empresarios y centrales gremiales un acuerdo de precios y salarios por 60 días con el fin de estabilizar la situación social y dar certidumbre.