El radical Valdés fue reelecto en Corrientes con una paliza al kirchnerismo

360

El gobernador triunfó con el 76% de los votos, mientras que el candidato del peronismo obtuvo apenas el 23%. Durísimo revés para el Gobierno a poco de las PASO.


A la espera de las elecciones primarias del 12 de septiembre, Juntos por el Cambio y sobre todo la Unión Cívica Radical (UCR), se anotaron una histórica victoria en Corrientes, la primera provincia que eligió gobernador en el año – la otra será Santiago del Estero en noviembre – donde el actual gobernador Gustavo Valdés fue reelecto por una diferencia abrumadora.

El mandatario correntino le ganó al postulante peronista Fabián Ríos, dirigente que tuvo el apoyo de la Casa Rosada y que recibió la visita de un puñado de ministros, entre los que se destacan Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Luis Basterra (Agricultura) y Jorge Ferraresi (Hábitat), aunque no alcanzó para torcer el rumbo.

Una paliza que se demostró en los números: el referente de la UCR sacó el 76% de los votos frente al 23% de su rival con el 99% de las mesas escrutadas.

La provincia del litoral vivía un clima de gran incertidumbre en las últimas horas luego del atentado del que fue víctima el diputado peronista Miguel Arias, ya que muchos dirigentes del peronismo y del radicalismo se preguntaban si el hecho podía influir en las urnas en contra del oficialismo local. De todos modos las estimaciones estaban en lo correcto.

Para el radicalismo fue un triunfo partidario más que de Juntos por el Cambio. Una victoria que les calzó justo en la disputa interna que enfrenta a la UCR con el PRO por el liderazgo de la coalición. Los radicales quieren aprovechar el rol opositor para discutir el poder de una forma más horizontal, diametralmente diferente a cómo lo hicieron durante los cuatros años de gobierno de Mauricio Macri. En ese camino, la victoria correntina agrandó la espalda roja ante la estructura amarilla.

De las cuatro elecciones que hubo hasta el momento – Misiones, Jujuy, Salta y Mendoza – el Frente de Todos no ganó en ninguna con una lista pura. El triunfo más cercano fue en Misiones, donde el Frente Renovador de la Concordia, un partido provincial aliado al gobierno nacional, se impuso ante la lista de Juntos por el Cambio. Fueron tres legislativas y una para gobernador. El peronismo no pudo hacer pie en esos comicios.