“El problema es que tenemos un gobierno psiquiátrico”, el duro análisis de Gerardo Milman

858

El proyecto del acuerdo con el FMI aún no fue enviado al Congreso y crece el malestar en la oposición. Se siguen peleando dentro del gobierno, por eso no lo pueden mandar”, se quejó el diputado.


Tres artículos en el proyecto de ley acompañado de dos anexos. Así redactaron el texto del preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a los diputados del oficialismo y de la oposición este jueves, con quienes acordó que la discusión de la iniciativa arranque en lo inmediato.

La agenda se estipuló de esta manera: el lunes próximo el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Juan Manzur, expondrán los detalles del acuerdo y el jueves, a más tardar el viernes próximo, se lo debatirá en el recinto.

Al revisar el texto que les acercó Massa, los representantes de Juntos por el Cambio encendieron sus luces de alarma. Notaron que en el primer artículo -el más importante- el Poder Ejecutivo solicita que se apruebe no sólo la refinanciación de la deuda con el FMI (por un total de 44.500 millones de dólares) sino también sus dos anexos, donde el Gobierno detalla las medidas económicas que se compromete a aplicar para cumplir con la senda de reducción fiscal pactada con el FMI.

Ante el reclamo opositor, el titular de la cámara baja aclaró que no se trataba del texto definitivo, solo de un preacuerdo, y se comprometió a llevar la inquietud a Guzmán para que se desdoblen los artículos. Aseguró que el texto ingresaría durante la tarde, pero esto no sucedió. Al filo de la medianoche del jueves, el proyecto no había ingresado en la Cámara de Diputados, lo que exacerbó el malestar, sobre todo en el macrismo.

En medio de las tensiones, el diputado Gerardo Milman estuvo en El diario de Leuco y dejó sus sensaciones: “Si tenemos cesación de pago, es por culpa del poder ejecutivo, quien tiene las herramientas para llegar a un acuerdo. Aunque el congreso se lo rechace, el Presidente puede sacar un DNU”, advirtió en primer lugar.

“Es decir, que esto está en manos del Ejecutivo. Todos hicieron lo mismo. Nuestra constitución lo habilita. No me importa lo que vote Máximo Kirchner, pero acá no hay proyecto”, agregó el legislador de JxC.

En ese sentido, defenestró al gobierno por la improvisación y las internas desatadas por el entendimiento con el Fondo. “Las cosas que hace son de alguien que tiene problemas psiquiátricos. La verdad que se toma con una ligereza que me llama la atención. Hoy no hay proyecto, la vocera del gobierno anunció que esta tarde iba a entrar, después repartieron un proyecto pero en realidad no existe.

“Se siguen peleando entre ellos y por eso no pueden enviar el proyecto, porque no consigue un consenso interno para avanzar con la propuesta al Congreso de la Nación”, concluyó Milman.