El PRO va a la justicia para anular la designación de un camporista en Magistratura

254

Se trata de Martín Doñate, quien fue elegido por Cristina Kirchner luego de separar a su bloque en el Senado. Juntos por el Cambio llevó el reclamo a Horacio Rosatti.


En medio de un enredo jurídico y legislativo, Juntos por el Cambio le pidió a la Corte Suprema que no le tome juramento al senador oficialista Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura, luego de la jugada del Frente de Todos de dividir los bloques para quedarse con ese lugar.

El frente opositor le envió una carta al titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, para que frene la designación de Doñate, designado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Le solicitamos se abstenga de proceder a tomar juramento a cualquier senador que no sea el propuesto por el Bloque Frente PRO por la segunda minoría de esta Cámara”, afirmó el pedido de Juntos por el Cambio.

Este miércoles por la noche estaba prevista la jura de los consejeros que fueron electos por los académicos, los abogados y los jueces.

Por el momento, tanto la diputada radical Roxana Reyes como el senador kirchnerista Doñate no juran, ya que sus designaciones fueron realizadas en horas de la tarde y todavía no fueron convocados por la Corte.

Además, más allá del pedido de Juntos por el Cambio sobre Doñate, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, advirtió que también podría impugnar la designación de Reyes, por lo que ambos estarían con cuestionamientos encima.

“Para el hipotético caso en que la presidenta del Senado, en franca violación a la ley 24.937 y a nuestra Constitución Nacional, comunique la designación de un senador distinto al propuesto por el bloque Frente PRO, desde ya dejamos impugnada la misma, toda vez que la maniobra de dividir el bloque oficialista a efectos de obtener 3 consejeros sobre los 4 que le corresponden a toda la Cámara viola el equilibrio exigido por el artículo 114 primera parte de nuestra Constitución Nacional”, agregó la nota del frente opositor.

La situación en el Consejo de la Magistratura y la férrea pelea entre oficialismo y oposición por su control generó un escenario de extrema tensión en el Congreso y la política nacional

Ahora, volverá a ser la Corte Suprema la que determine cuándo podrán asumir Doñate y Reyes.