El PRO apura el tratamiento de la Ficha Limpia, la ley que puede acabar con Cristina

291

El proyecto impide que los condenados en segunda instancia por corrupción puedan postularse a cargos públicos. La sentencia a 6 años de prisión por la causa Vialidad sería confirmada por Casación.


El bloque de PRO solicitó en las últimas horas una sesión especial en Diputados para el próximo 20 de noviembre con el fin de debatir el proyecto de ley de «Ficha Limpia», que impediría postularse a cargos públicos a personas con condenas en segunda instancia por delitos de corrupción.

Se trata de un pedido particular, bajo un contexto de gran relevancia, ya que podría afectar a la exvicepresidenta Cristina Kirchner si la Cámara de Casación Federal confirma hoy su condena a seis años de prisión en la causa Vialidad.

Además de la «Ficha Limpia», el espacio amarillo, junto a La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical, buscan avanzar en temas como el derecho al voto de los argentinos residentes en el exterior y la modificación del Código Penal en cuestiones de reincidencia y reiterancia.

Desde el bloque liderado por Cristian Ritondo señalaron la importancia de sancionar estas leyes antes del fin del actual período legislativo.

El proyecto de «Ficha Limpia» recibió dictamen favorable en comisiones a mediados de septiembre con el respaldo del oficialismo y varios bloques de la oposición. Sin embargo, el kirchnerismo expresó su desacuerdo, argumentando que solo una condena firme debería inhabilitar a los candidatos, y presentó un dictamen alternativo en ese sentido.

El fallo sobre la causa Vialidad, el cual se conoce este miércoles, podría influir en el curso del debate. Si la condena de Cristina Kirchner es confirmada y la ley de «Ficha Limpia» se aprueba en ambas cámaras antes del 30 de noviembre, la exmandataria no podría postularse para 2025.

La propuesta de «Ficha Limpia» incluye a condenados por delitos económicos, como infracciones cambiarias y aduaneras. Esto amplía el alcance de la ley más allá de los delitos de corrupción y podría tener repercusiones en otros casos de figuras políticas y empresariales.

El llamado a esta sesión especial por Pro ocurre después de que se postergara el debate para limitar el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Ejecutivo, así como el rechazo al decreto que facilita la renegociación de deuda sin pasar por el Congreso.

Dicho tema provocó la caída de la sesión debido a la presión ejercida sobre gobernadores de distintas provincias para no apoyar la medida opositora.