El oficialismo no quiere otro Vicentin y evalúa hacer cambios en la reforma judicial

795

Pese a que el Senado daría media sanción, el Frente de Todos no llegaría a los dos tercios que necesita para aprobar la iniciativa en Diputados. Juntos por el Cambio pide debatir de manera presencial.


Ante el tajante rechazo de jueces y la oposición al proyecto de reforma judicial, el oficialismo estudia implementar cambios para sumar los pocos votos que le faltan en el Congreso. Aunque se prevé que la propuesta tendrá media sanción en el Senado, el panorama para el Frente de Todos se complicaría en la Cámara baja, donde no tiene mayoría.

En las últimas horas, el interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados advirtió además que no tratará el proyecto de manera virtual. El jefe del bloque del PRO Cristian Ritondo explicó que “los debates que quedan pendientes”, como el de reforma de la Justicia, quieren que se hagan “en forma presencial”. El legislador Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, consideró que la propuesta “no es prioridad, está mal planteada y no se puede debatir de manera virtual”.

Por su parte, el legislador radical Luis Petri dijo que “no hay posibilidad de tratarlo en sesiones virtuales” y pidió que el debate se realice “desde las bancas y de cara a la sociedad”. Planteó que en la modalidad a distancia la discusión y el debate son “acotados”.

El último viernes venció el acuerdo entre el oficialismo y la oposición para sesionar de manera remota, aunque desde el oficialismo rechazaron esta posibilidad por la cantidad de casos de coronavirus. Pese a que el presidente de la Cámara baja Sergio Massa no convocó a los jefes de bloque para prorrogar el acuerdo desde el Frente de Todos, confían en que se mantendrá esta modalidad.

La semana pasada fue contundente el rechazo de tribunales al plan K, como la Cámara del Crimen y la Cámara Civil y Comercial Federal, además de la oposición. Senadores del oficialismo quieren evitar un revés para el Gobierno en el Congreso, como ya sucedió con la propuesta de expropiación de la agroexportadora Vicentin, que el Gobierno anunció y luego se vio obligada a dar marcha atrás.