El mensaje de la oposición a 9 años de la Tragedia de Once: “La corrupción mata”

471

Legisladores de Juntos por el Cambio homenajearon a las víctimas del accidente ferroviario por su incansable lucha y ejemplo de búsqueda de justicia.


Este lunes 22 de febrero se cumplen nueve años de la Tragedia de Once, en la que 51 personas murieron luego de que un tren chocara contra el muro de contención en esa cabecera de la línea de ferrocarril Sarmiento, ubicada en el barrio porteño de Balvanera.

A diferencia de lo que suelen organizar para esta fecha, en esta oportunidad los familiares de las víctimas decidieron no realizar ningún acto público en el lugar del accidente para evitar así la posible propagación del coronavirus. Sin embargo publicarán un video y un comunicado en las redes sociales en el que rendirán homenaje a todos los fallecidos aquella fatídica mañana de 2012 y harán un repaso sobre la situación en la que se encuentran actualmente las causas judiciales que se abrieron por este choque y que tienen al ex ministro de Planificación Julio De Vido como uno de los principales condenados.

Dirigentes de la oposición se expresaron en las redes sociales en respaldo a las víctimas de la tragedia e hicieron tendencia el hashtag #lacorrupciónmata, en alusión a los funcionarios kirchneristas que permitieron que suceda esto.

El 22 de diciembre pasado Casación confirmó la condena y remarcó que De Vido tenía conocimiento de todos los incumplimientos de TBA mediante informes de la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que así lo advertían, y que la empresa era la que más multas e incumplimientos tenía.

En septiembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia confirmó también las condenas del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a cinco años y medio de prisión; del maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba, a tres años y tres meses, y de otros 16 acusados. Quedó pendiente la situación de Ricardo Jaime, también ex secretario de Transporte.

Recientemente, el bloque del PRO en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para reconocer a las familias de las víctimas fallecidas y a los sobrevivientes de este accidente y que, de esta manera, tengan derecho a percibir, por única vez, una indemnización extraordinaria de carácter económico, hayan o no iniciado demandas por daños y perjuicios contra el Estado Nacional.