El juez Pablo Bertuzzi se opone a su traslado impulsado por el kirchnerismo

1820

En una carta que envió al Consejo de la Magistratura, el juez rechaza cualquier “decisión ilegítima, arbitraria y abusiva”. “La inamovilidad de los jueces es la primera garantía”, se quejó.


El juez Pablo Bertuzzi hizo una presentación ante el Consejo de la Magistratura asegurando que su traslado “es plenamente válido” y advirtiendo a los integrantes del consejo que “podrían tomar una decisión ilegítima, arbitraria y abusiva” con su caso y que si llegara a confirmarse ese pronunciamiento, “acudirá a instancias nacionales e internacionales para garantizar su estabilidad”.

El doctor Bertuzzi y su par Leopoldo Bruglia, entre otros magistrados, están en la mira del kirchnerismo que cuestiona la validez de su traslado con el objetivo de sacarlos de algunas de las causas más comprometidas con hechos graves de corrupción en el ejercicio del poder que tiene la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La nota formal presentada por el juez Bertuzzi dice que “la inamovilidad de los jueces es la primera garantía” de una democracia constitucional como la que debe imperar en nuestra República y que una medida en contrario por parte del Consejo vulneraría sus derechos y sería “de gravedad institucional porque se verían seriamente afectadas las garantías de la independencia de los jueces y la estabilidad en sus cargos”.

Bertuzzi también cita la acordada de la Corte Suprema de Justicia del 11 de abril de 2018 que certifica que el procedimiento de su traslado fue totalmente válido y que en esos casos ” no es necesario la instrumentación de un nuevo procedimiento de designación”.

La fuerte toma de posición del doctor Pablo Bertuzzi se hizo mediante una nota dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura, Roberto Lugones y Graciela Camaño, en su carácter de titular de la Comisión de Selección y Escuela Judicial. Es la primera voz formal e institucional que se levanta frente al atropello que se puso en marcha con la intención de beneficiar a Cristina cuestionando la legalidad de la designación de varios jueces.