El Gobierno reabre escuelas porteñas para las elecciones de Bolivia

1586

La Jefatura de Gabinete estableció un protocolo para los comicios del 18 de octubre y así permitir que los ciudadanos bolivianos que residen en la Argentina puedan votar. Mientras tanto, sigue la negativa para que los chicos regresen a las aulas.


Mientras el Gobierno nacional no da el brazo a torcer para permitir la vuelta de las clases presenciales para unos 6 mil alumnos de la Ciudad que perdieron todo vínculo con la escuela, ahora el jefe de gabinete Santiago Cafiero estableció un protocolo de medidas de seguridad sanitaria para que los ciudadanos bolivianos que residen en la Argentina y deseen votar en las elecciones de su país, previstas para el próximo 18 de octubre, puedan votar en las escuelas porteñas, entre otras jurisdicciones.

El protocolo fue publicado este jueves en el Boletín Oficial. La norma indica que el Ministerio de Salud “podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias para garantizar las condiciones de higiene y salubridad en todos los actos preparatorios del acto eleccionario”.

En esa línea le encomienda a la Dirección Nacional Electoral, la Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, la Cancillería, el Ministerio de Salud y el de Seguridad “coordinar con las jurisdicciones las acciones previas necesarias para el desarrollo de los comicios” en el país.

La resolución oficial indica que “los desplazamientos de las personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades relacionadas con los actos preparatorios del acto eleccionario, garantizándose el desplazamiento del personal afectado a las actividades, incluyendo seguridad de los comicios y traslado de documentación con carácter previo al acto electoral”.

Al mismo tiempo sostienen que se deberá garantizar “el ingreso al país y el tránsito interjurisdiccional del personal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, de los observadores internacionales destacados para asistir al acto electoral y, demás autoridades”.

En el caso de las jurisdicciones, se determina que llevará a cabo las “acciones tendientes a la puesta a disposición de los establecimientos necesarios para el desarrollo del acto comicial”.

En un principio se solicitó la apertura de 24 escuelas en la Ciudad, aunque analizan incluir más para evitar filas y aglomeración de personas, ya que calculan que podrían movilizarse unas 60 mil personas.

También se dispuso que las personas alcanzadas por la medida “deberán tramitar el Certificado de Circulación que la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete pondrá a disposición en un campo específico denominado “Voto Exterior”, habilitado en el link: http://argentina.gob.ar/extranjeros”.

Los principales candidatos son Luis Arce, del MAS, el partido del ex presidente Evo Morales, y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana. La actual presidente interina, Jeanine Áñez, se bajó de la carrera para no dividir el voto opositor a Morales.