El Gobierno porteño devolverá $11.000 millones del impuesto a las tarjetas de crédito

406

Horacio Rodríguez Larreta precisó que devolverá lo pagado entre el 22 de diciembre y el 10 de marzo. Se da tras el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad en materia de coparticipación.


El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que reintegrará el monto de lo abonado por el Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito que haya sido pagado entre el 22 diciembre y el 10 marzo. Según sus cálculos, serán alrededor de $3200 por tarjeta, aunque precisó que el monto variará dependiendo los gastos de cada persona, y detalló que costará $11 mil millones.

“Nadie merece pagar de su bolsillo el incumplimiento de un Gobierno nacional que se cree por encima de la ley y que no hace nada para resolver los problemas que sufrimos los argentinos”, sostuvo Rodríguez Larreta, en una clara crítica a la administración de Alberto Fernández tras desconocimiento el fallo de la Corte Suprema que obliga a la Nación a transferir a la Ciudad los fondos de la coparticipación.

En compañía del jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, el dirigente del PRO recordó que el impuesto a las tarjetas de crédito surgió como “una emergencia” implementada luego de la quita de recursos a la Ciudad por parte de la Nación.  

Tras el reclamo, el 22 de diciembre de 2022, la Corte Suprema dictó un fallo obligando al la administración nacional a reintegrar el 2.95% de los fondos, que al momento, fue desconocido por el Gobierno. El 7 de marzo, Larreta anunció la eliminación del impuesto.

“Después del fallo, cumplí mi palabra. Dije que el impuesto era transitorio y me comprometí a eliminarlo ni bien la Corte fallara sobre la demanda que presentamos. Pero contra todo principio republicano y democrático, el Gobierno nacional decidió a los pocos días no respetar un fallo de la Corte. Una locura”, denunció Rodríguez Larreta.

Asimismo, planteó: “Gracias a que ordenamos con prolijidad las cuentas de la Ciudad, alcanzamos el déficit cero y el índice de deuda más bajo de los últimos 10 años, hoy podemos dar este paso que va a llevar un nuevo alivio a millones de argentinos”.

El reintegro se verá reflejado en el resumen de las tarjetas de crédito emitidas en la Ciudad de Buenos Aires una vez que se haya aprobado el nuevo proyecto de ley que se enviará este viernes a la Legislatura porteña.

Creo que no hay antecedentes de un gobierno que, además de bajar impuestos, los devuelva a los ciudadanos. Esto es porque siempre trabajamos con una única prioridad, que se pueda vivir cada día un poco mejor”, planteó, y completó: “De eso se trata gobernar, de buscar soluciones. Gobernar no es gritar, es arremangarse, meterse en el barro y trabajar. No es echar culpas, sino dar respuestas”.

Por último, Rodríguez Larreta prometió bajar la inflación y combatir la inseguridad y la falta de trabajo. “Este gobierno hizo todo mal y fracasó. Nos llenó de angustia, de desesperación, de incertidumbre, de miedo”, afirmó, y concluyó: “Pero tengo la esperanza intacta. Se viene un cambio profundo en la Argentina y lo vamos a hacer juntos. Juntos vamos a ganarle a la inflación, a la inseguridad, a la falta de trabajo”.