El Gobierno estudia aumentar al 41% el impuesto a las Ganancias

1466

Sería una de las medidas que tiene en carpeta el Ministerio de Economía y la AFIP, lo que generará otro duro castigo a la clase media y a pequeños emprendedores.


En medio de una agobiante crisis económica que profundizó la extensa cuarentena, el cierre de miles de pymes y el notable aumento del desempleo y la pobreza, en el Gobierno planean aumentar la presión impositiva sobre la clase media, los profesionales y las empresas que intenten invertir. Un plan que se trabaja en secreto y lo sondean dos funcionarios clave: Roberto Arias, del equipo de Martín Guzmán, y la influyente titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Dicho programa incluiría un aumento en el Impuesto a las Ganancias para las empresas. Se haría de esta manera: eliminar incentivos que tienen las compañías que reinvierten el dinero. También contiene una propuesta polémica: elevar la escala del impuesto para la cuarta categoría. Es decir, para los empleados que abonan este tributo y se convierte un verdadero impuesto al sueldo. La idea de la “dupla” fiscal sería aumentar la escala y que el actual tope del 35% se eleve al 41%.

El rechazo de la oposición fue instantáneo en las redes sociales. La ex diputada y referente de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, fue tajante: “El aumento de los porcentajes de ganancias es un robo escandaloso al pueblo y a los trabajadores de la nación. ¿Acaso quieren la rebelión fiscal? Están locos”, tuiteó.

El paquete en elaboración establece una insólita y polémica propuesta: aumentos en los monotributos. El plan tiene un alto impacto político. Castiga – en general – a los votantes de Juntos por el Cambio y va a contramano de lo que dijeron los funcionarios en la campaña presidencial: que venían a bajar impuestos, para alentar la inversión y el consumo.

También es lo opuesto a lo que recomiendan los expertos para reanimar la economía. Se castigaría a sectores medios, ya golpeados con la pandemia y ocho años –Cristina y Macri– de retroceso. Esto incluye a los pequeños emprendimientos.

Información de Marcelo Bonelli en Clarín