El Gobierno endurece el cepo al campo y la oposición habla de “emboscada”

229

El Banco Central dispuso que las cerealeras que liquidaron sus cosechas con el dólar soja, no podrán acceder al mercado de cambio. “Aprietan el torniquete del cepo al campo después de pedirle un sacrificio”, repudiaron en JxC.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió acceder al mercado de cambio a los productores que liquidaron sus tenencias bajo el esquema denominado “dólar soja”, ni tampoco podrán operar con títulos y valores que sean liquidados en moneda extranjera.

“Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, comunicó la autoridad monetaria.

La medida comenzará a regir desde mañana, según preciso la entidad a cargo de Miguel Pesce, con lo cual quienes liquidaron hasta hoy no están alcanzados por esta medida. 

De todas maneras, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, aclaró en su cuenta de Twitter que “la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador”.

La medida generó un fuerte malestar en la oposición.

Waldo Wolff fue uno de los dirigentes que se expresó en las redes sociales. Recordó la gigante comitiva que llevó Alberto Fernández a su gira por Estados Unidos, de 50 personas, la cual incluye a un asesor para la Primera Dama.

Mientras llevan una comitiva de 50 personas a USA aprietan el torniquete del cepo al Campo después de pedirle un sacrificio. Kirchnerismo explicito“, se quejó.

La titular del PRO Patricia Bullrich, también cuestionó: “Con marchas y contramarchas el Gobierno y el BCRA siguen improvisando. ¡Y Massa no puede con su genio! Te dejan vender con dólar soja, pero te sacan el crédito y entonces no podés acceder al dólar. ¡Increíble! ¡Te hicieron entrar con tu empresa agropecuaria y ahora te asfixian!

Con una simple y escueta definición, también opinó Alfonso Prat Gay. “Emboscada”, resumió el ex titular del BCRA.