Ocurre por primera vez en 30 años. Juntos por el Cambio le sacó casi 8 puntos de ventaja y ratificó el avance que mostró en las PASO. Otro durísimo impacto para la familia Kirchner.
Cambia Santa Cruz, la fuerza provincial de Juntos por el Cambio, logró repetir el resultado de las PASO y este domingo arrasó en las elecciones para diputados nacionales al obtener 35,05 por ciento de los votos, mientras la fuerza Ser Energía para Renovar (SER) consiguió el 28,27% y desplazó al tercer lugar al Frente de Todos, que obtuvo el 27,53%.
De esta manera, el oficialismo quedó relegado a la tercera ubicación luego de 30 años. Las elecciones generales contaron con un 67,82 % de participación (contra 63,80% en las PASO) de un padrón de 256.388 santacruceños habilitados para renovar las tres bancas por el distrito en el Congreso nacional.
Cambia Santa Cruz había superado en las PASO con el 38,61% de los votos al FdT que obtuvo el 26,45 %, seguidos por SER con el 23,44 % de los votos.
La provincia cuna del kirchnerismo también contó con las propuestas electorales del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que superó las PASO con el 7,85 % de los votos, y del Movimiento al Socialismo (MAS), que llegó a esta instancia luego de cosechar un 1,74 % de los sufragios quedaron este domingo en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
En cuarto lugar, con el 7,05 % de los votos, se ubicó el FIT, que tras las internas conformó su propuesta con dos militantes de Caleta Olivia, Nicolás Gutiérrez (31) por el Partido Obrero y Yesica Aguilar (33) por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Con el 2,08 % de los votos, se ubicó quinta la propuesta del Movimiento al Socialismo (MAS), encabezada por el militante Jorge Jesús Mariano.