El embajador argentino en Caracas dijo que la justicia tiene “secuestrado” al avión venezolano iraní

237

Oscar Laborde dejó una polémica declaración sobre la causa que tiene a la aeronave llegada desde Paraguay varada en suelo argentino hace más de dos meses.


“Objetivamente está secuestrado porque el juez lo ha determinado. Objetivamente están estos 19 tripulantes (retenidos) sin que aparentemente tengan qué reprochárseles, efectivamente hay una sensación en el pueblo venezolano de esa injusticia”, afirmó esta mañana Oscar Laborde, embajador argentino en Venezuela. Así mostró su postura respecto del avión iraní-venezolano varado en Ezeiza desde hace semanas, luego de que llegara una denuncia de que en él viajaban personas vinculadas con el terrorismo internacional.

Asimismo, detalló que debido a los acontecimientos de los últimos días “queda claro que hay una intención de la Justicia, que en la Argentina muchos la padecen” y habló de “un operativo”, aunque sin dar precisiones.

“Hay una comprensión de que esto intenta perjudicar unas relaciones (diplomáticas entre los gobiernos de Alberto Fernández y Nicolás Maduro) que se han recuperado decentemente” y también afectar de forma negativa el crecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), agregó.

El avión fue retenido el 8 de junio pasado después de aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, tras ser rechazado en Uruguay, y luego de haber hecho un viaje de tres días en mayo a Paraguay. Está adaptado como avión de carga.

El Boeing 747 de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington, llegó al país con una carga de autopartes y una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes.

El 2 de agosto, Estados Unidos pidió a Argentina incautar el avión tras una orden judicial que consideró que “se violaron las leyes de exportación” estadounidense cuando Emtrasur compró la aeronave a Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que la Casa Blanca considera una organización terrorista. La solicitud fue aceptada por la justicia la semana pasada.

El embajador argentino dijo que si la justicia norteamericana acepta la posibilidad que actúe el Estado venezolano, así estará reconociendo que la aeronave pertenece al presidente Nicolás Maduro. 

Al tiempo que habló de una maniobra para intentar “perjudicar” la relación entre ambas naciones, junto con detener el “crecimiento de la CELAC”, a poco del encuentro preparatorio que se hará a fin de año.

“Hay una sensación del pueblo venezolano de esta injusticia. Por suerte en los próximos días queda claro que hay una impresión de la Justicia argentina, que muchos la padecen, que explican que esto es parte de un operativo del adversario contra el campo popular”, sentenció.

En tanto, Elisa Trotta Gamus, representante de la Asamblea Venezolana en la República Argentina, cuestionó las declaraciones del embajador.

“El embajador Laborde está denostando a la Justicia argentina para complacer a una dictadura que hasta hace dos días insultaba ferozmente al presidente de su país. Lamentable sumisión ante un régimen investigado por crímenes de lesa humanidad”, escribió a través de su cuenta de Twitter. 

Información de Clarín