El dólar, sin techo y en niveles récord

278

El economista Enrique Szewach explica por qué volvió a tomar protagonismo el billete estadounidense y advirtió que “hasta las elecciones habrá un gasto electoral; lo que implica mayor impacto sobre los precios y el tipo de cambio”.


A pesar de que durante el año se mantuvo sin mayores sobresaltos, desde fines de agosto el dólar blue comenzó a recalentarse y cada día se agiganta más la brecha entre la divisa oficial mayorista y el paralelo, la cual alcanzó este martes el 88%, su valor más alto desde aquel 150% récord en octubre de 2020.

Las distorsiones que genera comienzan a sentirse de manera incipiente en la economía real. Es que en la segunda jornada de esta semana, el billete informal escala hasta $184 y marca un nuevo máximo en nueve meses. El contado con liquidación (CCL), otro tipo de cambio libre, aunque con intervención formal del Banco Central, ascendía este mediodía 2,4% y se ubicaba por encima de $170.

Ante los datos alarmantes, el economista Enrique Szewach dialogó con Alfredo Leuco en Radio Mitre para intentar explicar por qué sube el dólar y qué movimientos está haciendo el Gobierno nacional.

“En la economía argentina, el que le sobra un peso para ahorrar, no tiene otro mecanismo que no sea sofisticado, que no sea comprar dólares; de más largo plazo tenés depósitos indexados, pero tiene un mínimo de 90 días. Hay un clima de incertidumbre que siempre precede las elecciones, que hace que el que puede ahorrar, se vuelca al dólar”, comenzó el especialista. Y agregó: “Si encima el Banco Central puso restricciones al dólar blanco, la única ventanilla es el blue; y cuantas más restricciones ponés hay más demanda que oferta, y así el precio sube”.

En ese marco, detalló que “el precio es alto; casi el de la crisis del 2002 en términos reales; pero no hay forma de evitar pensar que puede repetirse. En Argentina cualquier cosa es verosímil. Sumas que hay más gasto público, por la situación electoral y covid, que sólo se puede financiar ahora por emisión, más el aguinaldo, el bono a jubilados”.

“No es que al gobierno no se le cree; sino que se le cree perfectamente; no es que no creo lo que dice Cristina Fernández o Alberto Fernández; sin un marco de credibilidad que respalde un programa integral, no hay forma de solucionar el problema argentino; y previamente necesita un respaldo político que hoy no está en el horizonte”, remarcó Szewach.

Hasta las elecciones, habrá un gasto electoral; eso implica mayor gasto, que va a presionar sobre los precios y la brecha cambiaria”, sentenció el economista y al mismo tiempo anticipó que “estamos en un escenario de economía muy complicada, con cierto triunfalismo en el tema pandemia y vacunación, que está muy lejos de la realidad”.