El ‘chino’ de la fiesta de Olivos ganó otro contrato con el Estado

549

Luego de ser invitado al cumpleaños del Presidente en la quinta de Olivos, el empresario se presentó a 19 licitaciones y ya ganó 8 en 11 meses.


El taiwanés que estuvo en el cumpleaños del presidente Alberto Fernández hasta las 3 de la mañana en Olivos el 2 de abril del año pasado, Chia Hong Chien, sigue ganando contratos con el Estado nacional. Además de los seis admitidos por el Gobierno hace un mes en un comunicado oficial, el “Chino” -como lo llama el presidente Alberto Fernández- tuvo una séptima adjudicación con el Estado Mayor del Ejército (las 7 licitaciones ganadas sumaban $8.954.461) y ahora consiguió la octava confirmación de contrato, también con el Ejército.

Desde que Chien estuvo en Olivos, participó en 19 licitaciones públicas, privadas y contrataciones directas del Estado Nacional, de las cuales ya le fueron adjudicadas ocho.

De acuerdo a la información publicada por el diario Clarín, tiene otras dos a punto de ganar (una ya preadjudicada también con el Ejército y otra donde presentó el precio más bajo entre 12 oferentes, en el Ministerio de Seguridad que dirige Sabina Frederic); y espera la culminación de otros procesos.

Según informa Clarín, aunque estableció su empresa en mayo de 2018, todas las adjudicaciones con el Estado Nacional las consiguió después del 2 de abril de 2020, cuando Alberto Fernández cumplió 61 años y Chien estuvo en Olivos. El octavo contrato (sexto consecutivo con el Ejército) le fue adjudicado a Chien el 17 de agosto, 11 días después del comunicado oficial que no contaba a esa adjudicación entre las posibles licitaciones ganadas por el empresario.

Es un contrato por $2.062.700 para proveer de un “kit multimedia y fusionadores de fibra óptica” al Batallón de Comunicaciones 601 de La Plata, con sede en la localidad de City Bell.

Con esa adjudicación, la empresa de Chien, Apache Solutions, ya suma $11.017.161,60 en ocho negocios con el Estado Nacional obtenidos en sólo 11 meses: desde el 22 de septiembre de 2020 hasta el 17 de agosto de este año.

En los dos años anteriores que llevaba operando la empresa antes de que Chien fuera al cumpleaños del Presidente no había ganado ningún contrato con el estado nacional.

Según el sistema Compr.Ar, donde se detallan todas las licitaciones públicas del Estado, la empresa de Chien ya salió preadjudicada para otro contrato (sería el noveno) por $5.812.575,80 para “elaborar redes teleinformáticas del SUCOFE”. Es el Subsistema de Comunicaciones Fijas del Ejército que trabaja con códigos encriptados en áreas sensibles vinculadas al espionaje, como Inteligencia Militar.

En las observaciones del Dictamen de Evaluación de Ofertas de esa preadjudicación (identificada en la administración pública con el código 84/77-0149-LPU21), el Ejército aclara que “si bien (las ofertas) no se encuentran dentro de las previsiones presupuestarias, se recomienda adjudicar las mismas por ser necesarias para el normal funcionamiento de la fuerza”.

Además de esos contratos, Apache Solutions tiene la mejor oferta ($2.350.000) entre 12 postulantes para venderles 100 cámaras «tipo bullet» al Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic. Esta es una compulsa de precios que aún se encuentra en etapa de evaluación.

Aquí la empresa de Chien aparece ofertando un 50% más barato que su competidor más cercano. “Estuvimos bien ahí, fuimos muy agresivos comercialmente en ese proceso”, comentó a Clarín uno de los directivos de Apache Solutions. El empresario taiwanés, criado en la Argentina y a quien todos llaman “Robert”, llegó al entorno presidencial de la mano de Sofía Pacchi, presuntamente su pareja y amiga de la primera dama Fabiola Yáñez.

Fuentes del Gobierno confirmaron a Clarín que, cuando llegó a Olivos, Alberto Fernández ya conocía a Chien. Se lo habían presentado durante una visita de Pacchi a su amiga Fabiola en el departamento de Puerto Madero donde vivía Fernández.

El Presidente dijo sobre Chien: «Lo conozco como El Chino, la pareja de Sofía. No me reuní con él ni en Olivos ni en ningún lugar y no tengo idea de qué concursos (licitaciones) ganó… lo que puedo garantizar es que eso no fue como consecuencia de una gestión mía».

Al cumpleaños del Presidente, aquella noche de 2020 Pacchi y Hong llegaron juntos a las diez de la noche. Pero, según los registros oficiales de la Casa Militar, Pacchi se retiró a las 0.11 -ya en la madrugada del 3 de abril- y Chien, a las 2.58, casi tres horas después que su acompañante.

Aún no se explicó qué hizo ni con quién estuvo el empresario taiwanés durante tres horas, a solas, un viernes a la madrugada en el chalet presidencial, cuando ya regía la cuarentena estricta.