El campo no cesa su reclamo: habrá marchas y tractorazos contra la suba de retenciones

534

Los referentes del agro comienzan la semana con nuevas protestas ante la suba de las retenciones en la harina y aceite de soja. Advierten que el Gobierno “se volvió a equivocar”.


Después de los anuncios del Gobierno nacional en los que confirmó la suba en las retenciones de la soja y la creación de un Fondo Estabilizador del trigo, productores rurales no se quedarán de brazos cruzados y adelantaron que iniciarán asambleas y movilizaciones para contrarrestar las medidas.

Después de iniciativas realizadas en Rosario, Córdoba y San Pedro, los productores de Entre Ríos advirtieron que se convocarán en la Rotonda de Crespo, en la intersección de las rutas 12 y 131, y este lunes se prevé una marcha y tractorazo en el distrito de Ceibas. La convocatoria fue convocada por la Filial Crespo de la Federación Agraria Argentina (FAA).

“El malestar de los productores, que desde hace mucho tiempo venimos con problemas, es creciente. El Gobierno, cuando tenemos problemas, como la sequía, llega tarde y mal, y cuando al Gobierno se le escapa la inflación, como sucede ahora, le echa enseguida la culpa al campo, y otra vez salen a buscar recursos en el campo”, indicó Adolfo Weber, productor del distrito Quebracho en el departamento de Paraná, en declaraciones al medio Código Campo.

Y agregó:”La desesperanza del productor es inmensa, ya no tiene ilusión, y no le cree nada a este Gobierno, pero llega un punto en el que la situación empieza a calentarse y quiere hacer algo, no sabe qué, y por eso en la rotonda de Crespo vamos a debatir qué camino tomar”.

La presidenta de la Filial Crespo de la FAA, Mariela Gallinger, también mostró su furia: “La bronca del productor agropecuario es mayor que otras veces y hay que decirlo porque estamos hartos de ver cómo el Gobierno siempre acude al que trabaja, al que produce, aumentándole los impuestos, y no da el ejemplo, ni siquiera simbólico, de que está dispuesto a bajar el gasto”.

Para Gallinger, es la sociedad, y no sólo el sector agropecuario, quien “le está diciendo al Gobierno que se volvió a equivocar”.

En las asambleas, los productores comenzaron a manifestar propuestas como un paro agropecuario, movilizaciones a la Ciudad de Buenos Aires y otra a Córdoba o realizar bloqueos a los ingresos y egresos a los puertos. Todas estas propuestas son derivadas a la Mesa de Enlace que tiene previsto ir al Congreso para que sea ese el ámbito en el que se legisle en materia de retenciones.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, había aclarado el sábado que la suba de retenciones “no afectará a los productores” y explicó que “once empresas exportadoras” de harina y aceite de soja estarán alcanzadas por la medida.

La medida establece la suspensión temporaria del diferencial de dos por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790/20. La suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor“, señaló el funcionario nacional.