Durán Barba: “Este gobierno es el peor desde el regreso de la democracia”

262

El gurú que impulsó la llegada de Cambiemos al poder analizó la crisis del Frente de Todos. “Tenemos una Presidente dedicada a resolver sus problemas penales en vez de gobernar”.


El asesor político Jaime Durán Barba brindó un explosivo análisis sobre la actualidad del gobierno nacional y pronosticó una victoria de la oposición en 2023. Señaló que el triunfo reciente de Gustavo Petro en Colombia confirmó una tendencia que se repite en todos los países de la región: los electorales votan por el cambio independientemente de cuál sea el partido político que están en el poder.

“Los gobiernos están yéndose al diablo todos porque la gente quiere el cambio por el cambio, no importa si el gobierno es de izquierda o de derecha. Y en la Argentina se suma el hecho objetivo de que tiene el peor gobierno desde el regreso de la democracia, con una inflación descomunal”, comenzó el gurú ecuatoriano.

El especialista, que supo asesorar a Mauricio Macri entre 2015 y 2019, aseguró que uno de los principales inconvenientes que atraviesa el país es que tiene “una presidente” -en alusión a Cristina Kirchner- “que está dedicada a solucionar sus problemas penales en vez de gobernar”.

Si bien su figura está asociada a Juntos por el Cambio, Durán Barba hace ya algunos años que no trabaja con Macri, quien aún no ha dado definiciones claras sobre qué hará el año que viene. El nuevo “gurú” político del ex Presidente es Guillermo Raffo, quien en sus últimos contactos con los líderes de Juntos por el Cambio recomienda dejar de lado las peleas entre halcones y palomas para reforzar el mensaje del “cambio”.

Radicado en México, Durán Barba parece tener una idea similar. “Yo creo que lo que estamos viviendo es una etapa caótica de la historia, hay un cambio absolutamente radical en todo que viene porque la gente está viviendo otras cosas”, aseguró este martes en radio Mitre.

“Lo que le espera a la región es darse cuenta de estos enormes cambios que se han dado como fruto de la tercera Revolución Industrial, adaptarse y reinterpretar la democracia. Pensemos que Petro llega con una minoría de 15 diputados al Congreso, igual que Lasso (Ecuador) y Boric (Chile). En todos los países hay presidentes que llegan con minorías a los congresos y esto genera problemas de gobernabilidad muy graves; por ejemplo, la situación en Ecuador es dramática y yo no sé si no se cae el gobierno este fin de semana. No hay una estabilidad mínima y no hay un ánimo de diálogo que creo que es indispensable. Nos hicimos demasiado diversos y necesitamos nuevas leyes para esta etapa de la democracia”, desarrolló.