“Duele que el kirchnerismo se articule al régimen cubano”, el reclamo de un artista exiliado

454

Luis Alberto Mariño, músico cubano residente en Argentina, lamentó la posición del Gobierno de Alberto Fernández. “Esta lucha es por la democracia en mi país, pero también en Argentina y en toda la región”.


Luis Alberto Mariño, el violinista cubano radicado en Argentina que protesta frente a la Embajada de la Isla en Buenos Aires, define el momento actual como “el despertar de la sociedad civil independiente en el extranjero”.

“Se siente mucha tristeza primeramente; la realidad de nuestro país es doloroso; los últimos 62 años son de mucho dolor; aunque esté lejos, duele; no importa dónde se cometen actos contra los derechos humanos; duelen igual. Martí decía que donde hay una injusticia, y que uno lo sabe, lo afecta; cuando es tu patria, tu gente, tus amigos, duele mucho”, expresó el artista en comunicación con Alfredo Leuco por Radio Mitre.

“Me fui en 2017; llegué a la Argentina; me fui por las vías normales de Migración; me casé con mi esposa argentina y me quedé viviendo en Buenos Aires; varios años antes, desde 2013 había comenzado a indagar, ayudar y promover cívicamente la democracia y los derechos humanos dentro de Cuba”, contó el hombre.

Escuchá a Luis Alberto Mariño en Radio Mitre

En su conmovedor descargo, dijo que tiene 34 años y tres hijos. “En Cuba están mis padres, y muchos amigos que son como familia. Para los que están fuera, es equívoco el asunto; cortaron internet tres días; como la dictadura tiene tanto control; las comunicaciones son un monopolio más de ellos, activan, cortan, y vuelven a activar; para quienes escuchan desde fuera, se hace complejo entender que es muy arbitrario; juegan con que algunos pueden salir de Cuba y otros no; ahora hay muchos disidentes regulados; si estás regulado, no puedes salir”.

“Esa terrible la información; están haciendo juicios sumarios; son condenas directas; el policía y los que condenan son juez, parte y todo; no hay abogado defensor ni familia; un fotógrafo cubano, que filmó de Patria y Vida, lo acaban de condenar un año; a él y a 11 más; a ese nivel; siempre ha actuado así, pero no se limitan ante los ojos del mundo”, manifestó.

Respecto al cruce con el joven del Conicet en la televisión en los últimos días, precisó: “Que me quiera explicar a mí lo que pasa en Cuba, no me molesta. A mí lo que me molesta es que sea un cínico y que me diga que es porque nosotros no lo entendemos, que hay elecciones cuando son una farsa; duele el cinismo, y que debajo hay un gran combustible de impunidad para el régimen; está el kirchnerismo articulándose con el régimen cubano, diciendo que el régimen le ordene lo que quieran, como dijeron varios diputados kirchneristas. Después de eso está la impunidad. Están las vidas cubanas pagando el cinismo”.

“Esta lucha es por la democracia en Cuba, pero también en Argentina y en toda la región”, remató el artista.