“Disparate, peligroso, infinanciable”, el Presupuesto 2022 según López Murphy

1364

El diputado no está de acuerdo con la postura general del bloque opositor y sugirió que “no hay que dar quorum” al proyecto presentado por Martín Guzmán en la Cámara Baja.


Ricardo López Murphy, diputado nacional de JUntos por el Cambio, habló este martes con Alfredo Leuco en Le doy mi Palabra para explicar de qué se trata el Presupuesto 2022 que presentó el ministro de Economía, Martin Guzmán. Con durísimas críticas, dejó en claro que “no hay que dar quorum, y en caso de darlo, hay que debatir e ir por la negativa”.

“Lo de Guzmán fue espectacular, lo que es impactante es que le echa la culpa a los otros, y son ellos los protagonistas. Es un documento muy viejo, presentado fuera de tiempo; el tiempo era entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre; tratar de que se apruebe sin que le podamos preguntar el presidente del Banco Central, a los ministros de cada área, no es serio”, comenzó el ex funcionario.

Se ha falseado el orden institucional. No se discutió cuando debió haberse hecho porque había elecciones. Lo dijo el ministro [Martín Guzmán] ayer. ¿En qué ley se dice que no hay que discutir el presupuesto porque hay procesos electorales?”, se preguntó.

El legislador planteó que “si esperan que se resuelva en una semana, es un disparate. Ayer las preguntas que hicimos, no tenían respuesta; ese presupuesto es infinanciable; el programa monetario se ha ido de madre; propuse que traigan los números verdaderos y buscamos una solución. El articulado es más peligroso todavía; le otorga facultades extraordinarias al ministro y al Poder Ejecutivo en materia de impuestos, exportaciones, bienes personales. Los impuestos patrimoniales tienen que ir a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires; desbancar a nuestras jurisdicciones para que todas dependan del tesoro nacional va contra el sentido constitucional”.

“Sugerí que no hay que dar quorum; si hay quorum, dar el debate, e ir por la negativa en general y en particular voy a hacer un esfuerzo enorme para que esos artículos tenebrosos, no pasen. Si escribimos el verdadero estado de situación; no hay que macanear; ayer pareciera que estamos en el mejor de los mundos; alguien lee mal”, completó López Murphy.

En otro tramo, cuestionó la incorporación de impuestos en el proyecto de presupuesto, dijo que algunos artículos en este sentido “son terroríficos”. “No se puede usar el presupuesto para los impuestos. Tiene que haber racionalidad. Si quieren una ley impositiva, tráiganla”, expresó.