La economista analizó el proyecto que presentó el ministro Martín Guzmán en Diputados. Advirtió por la excesiva cantidad de gastos y la discrecionalidad total que tendrá el Gobierno para distribuir”.
Después de la exposición sobre el Presupuesto 2022 en Diputados del ministro de Economía, Martín Guzmán, la oposición cuestionó varios de los puntos de este borrador y evalúa si dar quórum en la Cámara Baja.
La especialista Diana Mondino habló en El diario de Leuco y opinó que efectivamente “hay números del Presupuesto 2022 que no cuadran” y que “aunque así fueran, le van a dar una enorme libertad al gobierno central de cómo distribuirlo”.
“Hablamos de una autorización de gastos y una estimación de ingresos. Lo que se está autorizando es una cantidad de gastos X muy elevado para mi gusto, pero como todo se está proyectando con una inflación baja, un tipo de cambio estable, van a haber muchos más recursos y el Poder Ejecutivo tiene la discrecionalidad total de cómo distribuirlo”, explicó la licenciada en LN+.
Y agregó: “No solo se lo dan a los del partido de su mismo color. Es como una extorsión mutua. El presupuesto se convierte en una farsa porque estamos subestimando los ingresos y después el Gobierno va a hacer lo que quiere discrecionalmente. Esto no es nuevo”.
En ese sentido consideró que “lo que me impactó es que ya de entrada se prevé un notable déficit” y pidió: “No inventemos más gastos adicionales a los que ya tenemos. En ese caso dediquémonos a las prioridades”.
Mirá la nota completa