Una escuela ganó $2 millones para ayudar a familias carenciadas a tener agua caliente

912

Se trata del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Barracas. Con el dinero, las alumnas del cuarto año del secundario construirán un colector solar con materiales reutilizados, a través del proyecto denominado “Rayos de Dignidad”.


Una noticia que enorgullece y llena de esperanza más allá de la grieta. La escuela del barrio porteño Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Barracas ganó $2 millones que destinará al desarrollo un proyecto que permitirá a familias carenciadas de la zona obtener agua caliente.

Con el capital, construirán un colector solar con materiales reutilizados, como botellas de plásticos PET, latas de aluminio y envases de tetra brik, y así abastecerán a la jurisdicción de agua caliente.

El proyecto se denomina “Rayos de Dignidad” y fue el ganador nacional de la segunda edición del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa “Reimaginando la Escuela”.

El proyecto puso en evidencia que un 10% de las alumnas de nivel secundario del colegio no poseen agua caliente en su casa y se bañaban calentando agua en un jarrito utilizando el gas de garrafa o utilizando una resistencia eléctrica, lo que eventualmente causa cortes de luz en el barrio, peligro de electrocución o principio de incendio”, explicó Alejandra Fernández Pedemonte, directora del establecimiento que obtuvo el primer puesto entre los trabajos presentados por casi un centenar de escuelas secundarias.

En diálogo con Radio Mitre, Pedemonte contó que “esta iniciativa surgió a partir de un programa de capacitación que hicimos con la Fundación Grupo Petersen, con la idea de repensar la escuela con una mirada más innovadora; y pensar algún proyecto donde estuviera involucrada una problemática de la comunidad”

“Este proyecto busca dar respuesta a un problema que atraviesa a nuestra población; porque tenemos un alto porcentaje de alumnos que vienen de la villa 21.24; y se buscó construir un colector solar para obtener agua caliente de una manera sustentable, reutilizando materiales de descarte; con el objetivo de capacitar a las familias para que lo puedan replicarlo en su barrio; la idea es hacer talleres con los papás, para que puedan construir sus colectores; hay un 10% de alumnos del nivel secundario que no tienen agua caliente en sus casas”, detalló.

El Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo fue fundado en 1918. En la actualidad, el 60% de alumnos provienen de Villa 21-24, mientras que el resto son de barrios aledaños de CABA como La Boca, Constitución, Villa Lugano) y del sur del conurbano bonaerense.

La idea fue impulsada por 47 alumnas de cuarto año y logró involucrar a toda la comunidad educativa “en el marco de un esfuerzo compartido, cooperativo y solidario que buscó responder a una problemática de la comunidad, como es la falta de agua caliente en parte de la población escolar“, dicen desde la institución educativa.

Las alumnas detectaron una problemática: los hogares no tenían agua caliente. Con este disparador, desarrollaron un proyecto y lo presentaron a la edición 2021 del Premio FGP, el cual ganaron; y recibieron $ 2 millones en fondos que invertirán para hacer posible su idea.