Denuncian a Pietragalla por acusar a la Policía de la Ciudad de ser “coimera al mango”

880

El secretario de Derechos Humanos fue denunciado penalmente por “estar en conocimiento de posibles delitos penales” y no denunciarlo.


El Procurador General porteño, Gabriel Astarloa, denunció penalmente al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, tras calificar a la Policía de la Ciudad como una fuerza “coimera al mango”, ya que en caso de conocer sobre algún delito vinculado a la fuerza debería “haberlo denunciado ante la Justicia y decidió no hacerlo”.

Días atrás en declaraciones radiales, el funcionario había dicho que “es un desastre la policía de la Ciudad”. “Cualquier carrito que ves en la calle, viene la policía y vos les tenés que poner coima. Los senegaleses si quieren vender tienen que arreglar con la policía un porcentaje de su venta. Y si les pagan les avisan cuando va a venir el operativo”, afirmó Pietragalla.

Y agregó: “Cuando la Gendarmería Nacional empezó a intervenir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue para evitar los negocios turbios que realizaba la Policía Federal Argentina. Esos negocios turbios ahora volvieron con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y que todos los vecinos lo saben. Es un desastre lo que están haciendo. Es una Policía coimera al mango. Es netamente corrupta y muy represiva la Policía de la Ciudad”, sostuvo Pietragalla.

Por estas polémicas definiciones, el Procurador General porteño por intermedio de la abogada Mariana Patricia Sica, denunció penalmente al secretario de DD.HH, ya que se lo acusa de “estar en conocimiento de hechos que podrían configurar delitos penales, como cohecho o extorsión” y no los denunció. Por lo tanto, se pidió la citación del funcionario nacional “para que amplíe sus dichos”.

Los dichos llegaron luego de los incidentes que se vivieron en la Casa Rosada y alrededores en el marco del multitudinario velorio de Diego Armando Maradona.

Frente a estos hechos y las críticas al accionar de la fuerza porteña del presidente Alberto Fernández y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó una denuncia penal ante la justicia porteña contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contra Diego Santilli, vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad comunal, por la represión durante el velatorio por parte de la Policía de la Ciudad.

En el Gobierno porteño se defendieron y acusaron al Gobierno nacional de “politizar” la situación.