Demoledores fundamentos de la condena a CFK: el tribunal respaldó el trabajo de los fiscales y ratificó el delito

2665

Tras argumentar por qué se encontró culpable a Cristina Kirchner, los jueces rechazaron una denuncia de la vice por “prevaricato” a los fiscales y denunciaron las “intervenciones temerarias” de las defensas.


El tribunal que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por corrupción en la Obra Pública, formuló un fuerte respaldo a la actuación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola y descartó una eventual investigación penal en su contra.

En cambio, los jueces denunciaron ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a los defensores de los imputados por “sus temerarias intervenciones”.

Los magistrados señalaron que la defensa de Cristina Kirchner solicitó la extracción de testimonios “a los fines de que se evalúe la posible comisión del delito de prevaricato por parte de fiscales intervinientes”.

Sin embargo refutaron que “el resultado del pleito y el nivel del éxito de la teoría del caso enarbolada por la acusación responden por sí solos la petición introducida”.

“La intimidante pretensión de trasladar al terreno de eventuales responsabilidades penales cuestiones que, de máxima, podrían quedar alcanzadas por el ámbito disciplinario, imponen su rechazo por resultar manifiesta y evidentemente impertinente”, resumió el fallo.

En ese marco, los jueces decidieron notificar al Colegio de Abogados que los defensores incumplieron con el deber de “comportarse con lealtad, probidad y buena fe en el desempeño profesional”.

“Ese compromiso en ocasiones no fue cumplido tal como hicimos constar en reiteradas oportunidades a lo largo de esta sentencia”, señala la resolución, que envió los antecedentes al tribunal que juzga la conducta de los abogados “a los efectos que se fiscalice las temerarias intervenciones profesionales”.

Fundamentos de la condena

El Tribunal Oral Federal número 2 dio a conocer los fundamentos por los cuales condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a la pena de seis años de prisión en la causa Vialidad, donde también fue sentenciado el empresario Lázaro Báez.

Son los argumentos a partir de los cuales la fiscalía va a apelar reclamando que sea condenada por el delito de asociación ilícita y la defensa de la vicepresidente insistirá con la absolución.

A partir de ahora va a intervenir la Cámara Federal de Casación penal.