“Deje de hacer papelones Cafiero”: otra vez el canciller quedó en el medio de las críticas

867

El Gobierno ecuatoriano no dará salvoconducto la exministra María Duarte, condenada por corrupción, y de esta manera rechazó de plano la solicitud de la Argentina.


Otro papelón internacional del Frente de Todos quedó expuesto ante los ojos del mundo cuando hace pocas horas el Gobierno de Ecuador rechazó la petición de la Argentina en brindarle asilo político a María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción en su país.

En el documento se señala que tras un análisis jurídico se concluye que no es lícito “conceder asilo a una persona condenada por hechos de corrupción”.

La exfuncionaria fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016. “La cancilleria ecuatoriana hace notar que el juicio se inició, cursó y concluyó antes el periodo del actual Gobierno; que su sentencia causó ejecutoría en septiembre del 2020 y que es evidente que la señora Duarte no ha cumplido su pena”, afirmó el texto.

Tras la respuesta oficial desde Ecuador, el canciller Santiago Cafiero volvió a quedar en ridículo y fue blanco de fuertes críticas por parte de la oposición.

Sr. Canciller, No es lícito conceder asilo a una persona condenada por hechos de corrupción, como la ex funcionaria ecuatoriana Maria Duarte“, lanzó en un tuit la diputada Marcela Campagnoli. Y agregó: ⁩”Santiago Cafiero, deje de hacer papelones e instrúyase en las Convenciones firmadas por el país, antes de su llegada al cargo”.

¿Quién es María de los Ángeles Duarte?

Duarte fungió como ministra de Transporte y Obras Públicas durante la administración de Rafael Correa. Fue sentenciada en 2020 por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, bajo el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016. Se le imputó una pena privativa de libertad de ocho años.

Actualmente, la exfuncionaria se encuentra alojada en la Residencia de la Embajada argentina en Quito, desde agosto del 2020. Ingresó allí “en calidad de huésped por razones humanitarias”, recuerda la Cancillería de Ecuador en su comunicado del 2 de diciembre.