“Dejaron sin quorum a la democracia”, la bronca de JxC por no poder derogar los ‘superpoderes’ de Cafiero

749

Por cinco bancas vacías, la oposición no consiguió el quorum necesario para debatir de manera virtual.


La oposición no logró reunir el quorum necesario en la sesión que convocó para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le otorgó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero la facultad de reestructurar partidas presupuestarias millonarias durante la pandemia de coronavirus, sin la necesidad de discutirse por el Congreso.

Bajaron al recinto 124 legisladores y quedaron a cinco de llegar al número mínimo para comenzar el debate. “Sabíamos que era difícil lograr quorum. Lamentamos que los bloques opositores no hayan estado presentes y de esta forma le hayan concedido que las facultades ya no pasen por el Congreso”, criticó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri.

“Dejaron sin quórum a la democracia”, se descargó por su parte Cristian Ritondo, jefe de bloque del PRO. “Cuando el Congreso disminuye su capacidad de control del Poder Ejecutivo, la democracia sale perdiendo. Hoy el oficialismo no quiso discutir los “superpoderes” que por decreto está otorgando al Jefe de Gabinete. Siento tristeza de que no hayamos logrado quórum. Tendríamos que haber sido 138 en este recinto. Que cada uno les dé respuesta a sus votantes”.

La convocatoria de JxC tuvo el apoyo de legisladores del interbloque Federal; Unidad para el Desarrollo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) pero no logró dar con el número requerido de diputados. En tanto el Frente de Todos no se hizo presente por entender que el tema ya fue abordado en la comisión de Trámite Legislativo.

Después de haber transcurrido el tiempo reglamentario, el titular de la Cámara Baja Sergio Massa dio por concluido el plenario y dio lugar a las manifestaciones en minoría.

Al tomar la palabra, el diputado del PRO Pablo Tonelli sostuvo que con el decreto “lo que se pretende es alterar el sistema de reparto de poderes” al afirmar que se trata de una “atribución del Congreso”. Consideró además que la medida “está reñida con la letra de la Constitución”.

Cabe destacar que los DNU continúan vigentes desde su publicación y solo pueden eliminarse si las dos Cámaras del Congreso así lo disponen.