Daniel Sabsay: “Me parece muy preocupante que el Congreso no funcione”

421

El constitucionalista se mostró en contra de la cantidad de decretos que está anunciando el presidente desde el inicio de la cuarentena total y resaltó la importancia de la actividad parlamentaria.


El prestigioso abogado constitucionalista Daniel Sabsay fue entrevistado este miércoles en Le doy mi Palabra por Radio Mitre y reclamó a los legisladores nacionales a que reanuden la actividad parlamentaria a pesar de la cuarentena decretada para detener el avance del coronavirus. Afirma que “representa una función fundamental del Estado”.

Me parece muy preocupante que el Congreso no funcione. El parlamento británico estuvo abierto durante toda la segunda guerra mundial, entonces me pregunto cuál es el motivo. El régimen de los contratos, los derechos laborales, los derechos empresariales están saliendo por decretos. Entiendo la emergencia y apoyé el primer DNU del presidente, me pareció constitucional y era necesario tomar medidas para hacer frente a semejante pandemia. Pero de ahí a continuar con medidas que ponen en juego derechos fundamentales a través de DNU, me parece excesivo”, consideró el letrado en diálogo con Alfredo Leuco.

Y añadió: “Lo mejor es resolver a través de una ley porque eso transparenta todo, no meras declaraciones y pensar en una gran reforma del Estado. Por qué nos salen tan caras nuestras instituciones. Lo terrible es que nos acostumbremos a que esa es la manera en que se gobiernan nuestras sociedades sin deliberar ni peticionar y hay que advertirlo”.

Consultado sobre las recientes declaraciones de apoyo por parte del mandatario hacia Hugo Moyano, luego de que el sindicalista pusiera a disposición del Estado un sanatorio de Camioneros para tratar a enfermos del coronavirus, Sabsay precisó: “No entiendo esa actitud de tanto elogio hacia Moyano, temo una suerte de actitud para buscar culpables. En muchas epidemias hubo esa tentación y se acusó a determinados grupos y eso valió enorme cantidad de muertes. No fueron solución para la epidemia y sí para un fortalecimiento de quienes gobernaron”.