“Cruel y vergonzosa”, la reacción de opositores e intelectuales contra un nuevo guiño K a Maduro

1399

Referentes de Juntos por el Cambio, intelectuales y constitucionalistas rechazaron la decisión del Gobierno argentino en retirarse de la demanda contra la violación de Derechos Humanos en Venezuela.


Referentes de la oposición, abogados, periodistas y escritores publicaron hoy una dura carta en la que repudian la decisión del Gobierno de retirar a Argentina de la demanda contra el régimen de Nicolás Maduro por “presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela”. El documento lo dio a conocer Álvaro de Lamadrid, diputado nacional de la UCR por la Ciudad de Buenos Aires, a través de sus redes sociales.

Desde el Foro para el restablecimiento de la democracia en Venezuela repudiamos el retiro que hizo el gobierno de la demanda por crímenes de lesa humanidad presentado por Argentina en 2018 en la Corte Penal Internacional de La Haya. Cruel, vergonzosa y trasnochada decisión”, disparó el legislador desde su cuenta de Twitter, acompañando la carta.

El texto fue firmado el Foro Argentino para el restablecimiento de la democracia en Venezuela, integrado por el propio de Lamadrid, Patricia Bullrich, Fernando Cornejo, Graciela Fernández Meijide, Santiago Kovadloff, Alfredo Leuco, Daniel Sabsay, Jorge Faurie y Diego Guelar, entre otros.

“Se renuncia a la tradición histórica de denunciar y condenar las violaciones de Derechos Humanos en todas partes del mundo, y mucho más en el caso de Venezuela, país que ha acogido a tantos argentinos en los años oscuros de la dictadura militar”, manifiesta la carta.

Ratificaron su “posición de denunciar todas las violaciones a los Derechos Humanos”.

“Abrazamos a nuestros hermanos de Venezuela representando el sentir de una enorme parte del pueblo argentino que no está dispuesto a ser cómplice de este encubrimiento que es hoy una triste política de Estado”, concluye el texto.

Varios de los firmantes ya se habían expresado el miércoles, al conocerse la decisión del Gobierno, como por ejemplo Patricia Bullrich. “El presidente reafirmó su apoyo al régimen de Maduro, dejándonos alineados con una dictadura al borde del colapso. Y rechaza por cuestiones ideológicas la ayuda de Estados Unidos para vacunar a los argentinos. Esto también explica por qué no tenemos la vacuna de Pfizer“, apuntó la presidenta del PRO en redes sociales.

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri, quien no forma parte del grupo que emitió la misiva, había expresado: “La decisión de Alberto Fernández de priorizar una alianza política con un dictador antes que la vida y los derechos humanos de millones de venezolanos indigna”.

Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, le advirtió al presidente Fernández que “la impunidad elimina la justicia, pero en este caso pone en peligro a la región y a la democracia en sí misma”.

Mientras tanto, diputados de todas las fuerzas que integran Juntos por el Cambio pidieron este miércoles la interpelación del canciller Felipe Solá.

Quieren que el ministro concurra a la Cámara baja a explicar el motivo por el que la Argentina se retiró de la demanda colectiva presentada en 2018 junto a otros países americanos ante la Corte Internacional de La Haya para que se investiguen las denuncias de violaciones a los derechos humanos en la Venezuela chavista.

Fuente: Clarín