Crece el stock de vacunas en heladeras: ya son más de 6 millones de dosis sin aplicar

293

Desde el Gobierno nacional dijeron que cada jurisdicción es responsable de la logística. Se da en medio del avance de la variante Delta de Covid y a días de las elecciones primarias.


La última actualización del Monitor Público de Vacunación expone que unas 6.347.112 de dosis de vacunas contra el coronavirus ya fueron distribuidas y esperan por ser aplicadas en las 24 jurisdicciones de la Argentina. Hasta el momento se distribuyeron 51.970.024 sueros de los que se aplicaron 45.662.912. Esta importante diferencia se produce a tan solo días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en medio del avance de la variante Delta, el linaje más peligroso de todos.

A lo largo de la campaña de vacunación el Gobierno recibió fuertes críticas por esta situación, es que nunca logró reducir la brecha entre lo distribuido y lo aplicado. Fuentes del Ministerio de Salud responden que esta diferencia que se observa actualmente obedece a la numerosa cantidad de vacunas que arribaron en las últimas semanas. Explican que en la última semana llegaron al país 6.638.500 sueros: 4.984.000 de las dosis chinas de Sinopharm y 1.654.500 de AstraZeneca, y que luego son las jurisdicciones las que deben aplicar los sueros en tiempo y forma.

A modo de ejemplo, en la provincia de Buenos Aires se distribuyeron unas 20.011.170 de dosis, de las que ya se aplicaron 17.382.532, es decir que restan colocar unas 2,6 millones. En la Ciudad se depositaron 3.801.091 dosis, de las que se colocaron 3.791.086. En otras palabras, el territorio porteño está a punto de quedarse sin dosis para utilizar ya que solo le queda en stock 10.005 unidades.

En el interior del país hay provincias con índices de “vacunas en las heladeras” preocupantes: en Misiones hay casi 500 mil dosis sin colocar y en Salta ocurre una situación similar: el stock asciende a 436.643 vacunas sin utilizar.

Las cifras oficiales indican que ya se vacunaron a 28.503.839 personas con al menos una dosis y que 17 millones ya completaron sus esquemas.

A principios de agosto, el infectólogo asesor del Gobierno Eduardo López desató un verdadero revuelo en el Ministerio de Salud de la Nación al criticar las más de 5 millones de vacunas sin aplicar en aquellos días. La propia Carla Vizzotti negó que haya “vacunas en la heladera” y desde su cartera acusaron al experto sanitarista de “desconocer los complejos procesos de distribución” de los sueros.

En aquel entonces desde la cartera de Salud aseguraron que cuando los sueros llegan al Aeropuerto Internacional de Ezeiza se controla el stock y que no haya desvíos de temperatura; luego se desarman los embalajes y se embalan en cajas más pequeñas que van destinadas a cada provincia por tierra.

Una vez llegan a destino, allí nuevamente controlan la temperatura y vuelven a desarmar las cajas para arman otras más pequeñas adaptadas especialmente para el tamaño de la población de cada uno de los vacunatorios a los que se deben distribuir. Una vez completado ese proceso se convoca a la gente a vacunarse. Esto, dicen, hace que se tarde entre una semana y dos en colocar los sueros.

Según cifras del Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron 3.804.548 dosis en el Personal de Salud; 6.695.071 en el Personal Estratégico; unas 9.004.216 en las personas de entre 18 y 39 años sin factores de riesgo; 495 mil en los que tienen entre 12 y 17 años con comorbilidades; 7,9 millones en la población de 18 a 59 años con factores de riesgo; 2,4 millones en el grupo de 50 a 59 años sin riesgo; más de 11 millones de dosis en los mayores de 60 años y 3,4 millones en los que tienen entre 40 y 49 años sin factores de riesgo.

Preocupación por la variante Delta

En la Casa Rosada ya tienen los últimos datos del informe de vigilancia genómica, un documento que indica que al 30 de agosto habían sido identificados 311 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 en todo el país, un número por debajo de los que varios expertos sanitaristas pronosticaban para esta época del año.

Las jurisdicciones en donde residen los ciudadanos que llegaron del extranjero y a los que se les detectó la variante Delta son: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz Mendoza, Río Negro, Salta, Tucumán y Chubut.

Información de Todo Noticias